Público
Público

Obama congela los salarios y podría cerrar Guantánamo en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría ordenar el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, que sería desmantelada en el lapso de un año si firma un borrador de proyecto al que Reuters tuvo acceso el miércoles.

Al mismo tiempo, en una de sus primeras comparecencias en el cargo, Obama dijo que ha ordenado congelar el salario de los altos cargos de la Casa Blanca y que va a reforzar las normas sobre los antiguos miembros de grupos de presión que trabajan en el Gobierno.

La ocupada agenda del nuevo presidente incluye reuniones con los equipos económico y de seguridad nacional para afrontar la crisis financiera y la impopular guerra en Irak, y dejó clara su intención de cumplir su promesa de marcar una diferencia clara con la época de Bush.

La prisión en la base estadounidense en territorio cubano, abierta por el anterior gobierno, está considerada como una mancha en la reputación moral de Estados Unidos en el mundo, debido a las duras técnicas de interrogatorio utilizadas, que según grupos de defensa de los derechos humanos equivalen a torturas.

El nuevo Gobierno también podría iniciar una revisión inmediata de la forma de tratar a los prisioneros que quedan en Guantánamo, según el borrador.

El proyecto, sin firmar, pide una serie de revisiones en el estatus de los prisioneros que están en la prisión en la base estadounidense en territorio cubano y las comisiones militares creadas para juzgarlos.

La revisión también investigará transferir los prisioneros a instalaciones en Estados Unidos.

NUEVAS NORMAS ÉTICAS

En la toma de posesión de personal de la Casa Blanca y altos cargos, Obama señaló que "la transparencia y el estado de Derecho serán una de las normas básicas de esta presidencia".

"Durante este periodo de emergencia económica, las familias se están ajustando los cinturones, y también debería hacerlo Washington", dijo. "Por eso estoy estableciendo una congelación en el salario de mi personal más importante en la Casa Blanca".

Obama, que hizo de la reforma de la ética en el gobierno y de la transparencia una de las causas más destacadas de su campaña, dijo que va a poner en vigor normas estrictas sobre los antiguos miembros de grupos de presión que trabajen en el Gobierno.

También prometió un mayor acceso del público a los documentos gubernamentales que son delicados por cuestiones de privacidad o de seguridad nacional.