Público
Público

Obama critica los "actos irresponsables" de Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó en sendas conversaciones telefónicas con su par mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro turco, Recep Erdogan, los "actos irresponsables" de la organización WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos de EEUU.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama telefoneó a Calderón para felicitarlo por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático.

En esta conversación, explicó la Casa Blanca, los dos presidentes abordaron la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet Wikileaks, que el comunicado califica de "acto deplorable".

Los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación", indicó la Casa Blanca.

En algunos de los cables publicados hasta ahora por WikiLeaks se destaca que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EEUU en octubre de 2009 que el Gobierno había perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.

Además, revelan la desconfianza de EEUU sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

En uno de los cables, fechado en diciembre de 2009, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pregunta cómo está afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y su forma de gobernar las noticias adversas de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica.

México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a una guerra entre los carteles de la droga por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, que se ha saldado con unos 30.000 muertos.

El Gobierno de México ha enviado a unos 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los puntos conflictivos del país, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.

En la conversación, Obama también subrayó la importancia de la alianza entre EEUU y México y reiteró el compromiso de ambos países para colaborar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para mejorar el bienestar económico de sus respectivos pueblos.

Además, indicó el comunicado, Obama "felicitó al presidente Calderón por su liderazgo y el excelente trabajo de México dirigiendo la Cumbre de Cancún a su exitosa conclusión", que "avanza los esfuerzos para atajar el desafío del cambio climático".

La Cumbre de Cancún logró rescatar el proceso multilateral de lucha contra el cambio climático con un acuerdo que coloca de nuevo bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminadores para reducir las emisiones de gases.

En su conversación con Erdogan, explica también la Casa Blanca, los presidentes turco y estadounidense abordaron "la duradera importancia de la alianza entre EEUU y Turquía y expresaron su compromiso para colaborar en una amplia gama de asuntos".

Obama, agrega la residencia presidencial, "expresó su pesar por el acto deplorable de Wikileaks y ambos líderes acordaron que no influirá o perjudicará la estrecha colaboración" entre los dos países.

Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.