Público
Público

Obama cumple el primer año de su victoria electoral con poco para celebrar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Barack Obama cumple hoy hoy el primer año desde la victoria que le llevó a la presidencia de Estados Unidos, con dos guerras abiertas, la crisis económica, y una nueva pujanza de los republicanos, que ayer ganaron las elecciones en Virginia y Nueva Jersey.

Para el primer presidente afroamericano en la historia de EE.UU. no habrá celebraciones y su programa de trabajo sólo incluye un viaje al estado de Wisconsin, donde pronunciará un discurso sobre educación.

Además de los reveses electorales, el primer año desde su histórico triunfo electoral sorprende a Obama sumido en la búsqueda de una nueva estrategia para el conflicto de Afganistán y una pronta decisión sobre si envía más tropas a ese país.

También ha comenzado a apagarse el jolgorio de su victoria y las encuestas que su popularidad. La misma, que llegó al 70 por ciento cuando asumió la presidencia en enero de este año, es ahora de alrededor del 55 por ciento.

Esa popularidad se vio afianzada por la promesa de cerrar en el plazo de un año la prisión de Guantánamo, propiciar un acuerdo de paz para el Oriente Medio, así como sus anuncios de que un plan de estímulo lograría sacar al país de la recesión.

Pero esas promesas parecen haber sido más difíciles de cumplir que lo que pareció creer el mandatario.

El cierre de Guantánamo para enero de 2010 parece imposible y su Gobierno ni siquiera ha podido determinar qué hacer con los más de 220 detenidos.

La reapertura de negociaciones para el Oriente Medio sigue distante, y en Irak los atentados de los últimos días parecen haber puesto en tela de juicio su anuncio de que la mayor parte de las tropas de combate saldrían de ese país a mediados del próximo año y el resto a finales de 2011.