Público
Público

Obama defiende el acuerdo europeo

Reclama una implementación "rápida" del acuerdo y un desarrollo "pleno" de las medidas anunciadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un suspiro de alivio ha recorrido Estados Unidos. Tras la reunión que tuvo el eurogrupo en septiembre y a la que asistió el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, donde había pedido más rapidez a los europeos a la hora de afrontar sus problemas y el intercambio de reproches entre Obama y Merkel a cuenta de la necesidad de tomar medidas, los políticos americanos han tomado aire después del acuerdo que han alcanzado los líderes europeos  y que aleja a la economía mundial del precipicio. 

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha mostrado su respaldo al plan acordado por los líderes europeos para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la eurozona, pero ha reclamado una implementación 'rápida' y un desarrollo 'pleno' de las medidas anunciadas.

'Celebramos las importantes decisiones adoptadas la pasada noche por parte de la Unión Europea, que sientan unas bases claves para una solución global a la crisis de la eurozona. Esperamos el desarrollo pleno y la rápida implementación de su plan', ha comentado Obama en breve comunicado.

El máximo mandatario estadounidense también ha asegurado que el país continuará apoyando a la Unión Europea y a sus aliados europeos 'en sus esfuerzos para hacer frente a esta crisis'. Obama ha añadido que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para 'sostener la recuperación global'.

Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado un acuerdo tras diez horas de negociación sobre un plan para hacer frente a la crisis de deuda que incluye que la banca asuma pérdidas del 50% sobre los bonos griegos que tienen en su balance, el refuerzo del fondo de rescate hasta un billón de euros y la recapitalización de la banca con 106.000 millones de euros.