Público
Público

Obama dejará que los científicos decidan sobre células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantará la restricción de su predecesor a la financiación federal de la investigación de células madres humanas y dará cuatro meses al Instituto Nacional de Salud para que elabore nuevas normas, según anunciaron el domingo las autoridades.

Obama no será quien establezca las pautas, sino que dejará que el Instituto Nacional de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) decida cuándo es ético y legal pagar por la investigación de células madre embrionarias, explicó el asesor científico Harold Varmus.

Investigadores y partidarios han sido invitados a la ceremonia en la Casa Blanca en la que Obama hará el anuncio, dijo Melody Barnes, directora del consejo de política interna de Obama.

El mandatario también firmará un documento en el que se comprometerá a restaurar la integridad científica en la toma de decisiones del Gobierno, indicó Barnes.

"Él cree que con su firma va a continuar cumpliendo las promesas que hizo en los más de 20 meses de campaña", dijo Barnes a los periodistas en una conferencia telefónica.

"El presidente cree que es particularmente importante firmar este memorando para que podamos poner la ciencia y la tecnología de vuelta al corazón de la búsqueda de una gran variedad de objetivos nacionales", añadió.

El ex presidente George W. Bush fue acusado por científicos y políticos de imponer ideas políticas y a veces religiosas a las decisiones científicas, no sólo respecto a las células madre, sino también sobre políticas relativas al cambio climático, energéticas y relacionadas con la anticoncepción.

Barnes sostuvo que eliminar la restricción a la financiación federal impuesta por Bush ayudaría a crear trabajos y fortalecería la seguridad nacional.

Varmus señaló que Obama dará 120 días al NIH para que elabore un marco que regule el uso de fondos federales para el trabajo con células madre embrionarias.