Público
Público

Obama destacará la oportunidad para la paz en Oriente Medio en su discurso ante la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repasará los logros de su Gobierno en política exterior y, sobre todo, destacará la oportunidad para la paz en Oriente Medio en su intervención hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según indicó su portavoz, Robert Gibbs, tras la llegada de Obama a Naciones Unidas, donde el miércoles presentó su nueva política de ayuda al desarrollo, el presidente "pondrá al día a los ciudadanos y al mundo sobre las prioridades" que se tenían al llegar al cargo "y los progresos en Irak y Afganistán".

También, declaró, abordará los logros en materia de no proliferación nuclear, en particular la firma de un nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia, y "contra las amenazas como Irán y Corea del Norte".

Pero, según Gibbs, se centrará especialmente "en la auténtica oportunidad" que hay "para lograr una paz duradera en Oriente Medio".

La comparecencia del presidente estadounidense en esta ocasión llega alejada de la expectación que despertó el año pasado, la primera vez que Obama se dirigía a la Organizaci+on de Naciones Unidas (ONU).

Entonces, el presidente declaró una ruptura con el aislacionismo de etapas anteriores y el comienzo de una nueva etapa de multilateralismo y cooperación con el resto de los países en un plano de igualdad.

El presidente de EE.UU., que el año pasado viajó en catorce ocasiones al extranjero, ha mantenido un perfil mucho más volcado a los asuntos internos en 2010, sin apenas desplazamientos exteriores.

Por ello, quiere aprovechar esta ocasión para demostrar que la política externa sigue siendo una de sus prioridades.

Como es habitual en las visitas del presidente estadounidense a la ONU, aprovechará también para mantener una serie de reuniones bilaterales con líderes extranjeros.

Hoy abordará asuntos como la cotización del yuan o las relaciones chino-japonesas en su reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Por la tarde se reunirá con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con el que abordará también las tensiones entre Pekín y Tokio y asuntos bilaterales como la base estadounidense en Okinawa.

Obama tiene previsto, asimismo, completar su jornada con su asistencia a la Iniciativa Global Clinton, donde presentará a su esposa, Michelle, oradora principal del evento.