Público
Público

Obama dice que ayudar a la economía compensa el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Estados Unidos no debería preocuparse sobre el déficit en los próximos dos años mientras gasta dinero para revitalizar la alicaída economía, dijo el presidente electo, Barack Obama, en una entrevista en televisión emitida el domingo.

Obama, un demócrata que sustituirá al presidente republicano, George W. Bush, el 20 de enero, dijo que había surgido un consenso entre los economistas de los dos grandes partidos de Estados Unidos respecto a que se necesitaban costosas medidas para evitar una recesión profunda.

"El consenso es este, que tenemos que hacer todo lo necesario para que esta economía vuelva a moverse (...) vamos a tener que gastar dinero ahora para estimular la economía", dijo al programa de noticias "60 Minutes" de la cadena CBS.

"Y (el consenso es) que no deberíamos preocuparnos por el déficit el próximo año o incluso el año después, lo más importante es que evitemos una recesión cada vez más profunda".

Durante su campaña presidencial, Obama se comprometió a financiar todas sus propuestas políticas, pero la severidad del declive económico ha reducido la importancia del equilibrio presupuestario a medida que el Gobierno actúa para estimular el crecimiento económico.

Obama dijo que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos había ayudado a frenar la crisis financiera, incluso a pesar de que los 300.000 millones ya gastados podrían no tener efectos visiblemente positivos.

"Creo (...) que parte de la forma de pensar es que las cosas podrían estar peor. Quiero decir, podríamos haber visto muchas más quiebras de bancos en los últimos meses", declaró.

"Podríamos haber visto un deterioro de la economía incluso más rápido, incluso una mayor caída de la bolsa. Así que parte de lo que tenemos que medir es lo que no sucedió y no sólo lo que ha sucedido".