Público
Público

Obama dice que Clinton viajará a Birmania porque la posibilidad de reformas democráticas es importante

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el viaje a Birmania el mes próximo de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al considerar que la posibilidad de reformas democráticas en ese país "es demasiado importante como para hacer caso omiso".

En una declaración a la prensa, Obama afirmó que ha hablado la pasada noche con la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, y el premio Nobel de la Paz apoya la implicación estadounidense.

La visita de Clinton, en diciembre, será la primera de un secretario de Estado de EEUU a Birmania en medio siglo y, según explicó el presidente en Nusa Dua, en Bali (Indonesia), tendrá como objeto determinar los pasos que EEUU puede dar para alentar una transición pacífica en Birmania.

Obama alabó los recientes pasos dados por el régimen birmano en las últimas semanas, incluida la puesta en libertad de Aung San, hasta ahora bajo arresto domiciliario, y la excarcelación de algunos presos políticos, así como legislación para una mayor apertura política.

Se trata de "las reformas más importantes en años", declaró Obama, que consideró que abren la posibilidad de un cambio político, algo que es "una posibilidad demasiado importante como para hacer caso omiso" de ella.

Es "una oportunidad histórica para el progreso", agregó el presidente.

No obstante, matizó que Birmania aún debe hacer mucho más y adoptar medidas más concretas. Si no se producen más avances, el régimen continuará aislado.

Pero, subrayó, si continúan los cambios, se abre la oportunidad de una "reconciliación nacional".

En su visita Clinton transmitirá ese mensaje al Gobierno, a los actores sociales y a los activistas políticos, incluida la propia Aung San Suu Kyi, explicó el presidente.

Obama, que se encuentra en Indonesia para participar en la cumbre del Foro Asia Oriental, tiene previsto verse hoy con el presidente birmano, Thein Shein, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Esta organización aprobó el miércoles que Birmania sea el país presidente de turno el año próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias