Público
Público

Obama dice que está dispuesto a hablar con Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que están preparados para extender una mano pacífica a Irán si "abre el puño", y que es el momento de que Israel y los palestinos reanuden las negociaciones de paz.

Obama escogió una cadena árabe para su primera entrevista formal en televisión, y en ella intentó reparar las relaciones de su país con el mundo árabe y musulmán, diciéndoles que "los americanos no son vuestros enemigos".

En los ocho años de gobierno del ex presidente George W. Bush, las relaciones con muchos países árabes y musulmanes se vieron dañadas por las invasiones de Afganistán e Irak y la reticencia inicial de Bush a involucrarse en el proceso de paz palestino-israelí.

"Es imposible para nosotros pensar solo en términos del conflicto palestino-israelí y no en términos de lo que está pasando con Siria o Irán o Líbano o Afganistán y Pakistán", declaró al canal por satélite con sede en Dubai Al Arabiya.

"Es importante para nosotros estar dispuestos a hablar con Irán, para dejar muy claro dónde están nuestras diferencias, pero (también) dónde están las avenidas potenciales para el progreso", señaló.

"Si países como Irán están dispuestos a abrir su puño, encontrarán una mano extendida por nuestra parte".

Irán respondió que espera cambios en la política estadounidense.

"Estamos esperando a que la nueva administración estadounidense lleve a cabo cambios prácticos", dijo el portavoz gubernamental Gholamhosein Elham, según la agencia de noticias ISNA. "América debería aceptar que es un gobierno, no un imperio".

ISRAELÍES Y PALESTINOS

Obama, que llegó al cargo el 20 de enero, designó al ex senador George Mitchell como enviado para Oriente Próximo Mitchell llegó el martes a Egipto en la primera etapa de una gira por la región.

"Enviar a George Mitchell a Oriente Próximo supone cumplir con mi promesa de que no vamos a esperar hasta el final de mi administración para tratar con la paz entre palestinos e israelíes. Vamos a empezar ahora", afirmó Obama.

El nuevo presidente explicó que empezarán escuchando y hablando con todos sin prejuzgarles.

"No podemos decir a israelíes o palestinos lo que es mejor para ellos. Pero sí creo que el momento está maduro para que ambos se den cuenta de que el camino por el que van no va a acabar en la prosperidad y la seguridad de su pueblo. Y que en cambio, es el momento de volver a la mesa de negociación".

Obama admitió que Estados Unidos ha cometido errores, pero tras destacar que ha vivido en países musulmanes y tiene familiares musulmanes, agregó que intentará mejorar las relaciones.

"Mi trabajo hacia el mundo musulmán es decirles que los americanos no son vuestros enemigos. A veces cometemos errores. No hemos sido perfectos".

"Pero (...) América no nació como una potencia colonial y (...) el mismo respeto y asociación que América tenía con el mundo musulmán, tan recientemente como hace 20 o 30 años, no veo ninguna razón para que no podamos recuperarlo".