Público
Público

Obama dice que el G20 ha adoptado "duras" regulaciones financieras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el G20 ha adoptado "duras" regulaciones financieras para impedir que una crisis como la actual pueda volver a repetirse.

"Los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad", señaló Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre de dos días del G20 en Pittsburgh.

Señaló que el acuerdo alcanzado hoy entre los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Veinte (G20) permitirá que haya una "mayor transparencia" en el mercado de derivados, así como reforzar las exigencias de reservas de capital y vincular la compensación de los banqueros "al desempeño a largo plazo" de las instituciones financieras.

Insistió, además, en que la cumbre que finaliza hoy ha preparado el terreno para una "prosperidad a largo plazo".

Apuntó que la salud de la economía mundial era muy grave hace tan solo seis meses y destacó que las "enérgicas y coordinadas" medidas adoptadas por el G20 evitaron la destrucción de más trabajos y que la crisis fuera a peor.

Reconoció, de todos modos, que todavía queda mucho trabajo por hacer en los meses venideros y que será necesario seguir implementando medidas enérgicas para impulsar un "crecimiento equilibrado y sostenido".

Dijo, en ese sentido, que Pittsburgh es un buen ejemplo del camino a seguir, al haber logrado dejar atrás su pasado siderúrgico y construir una economía moderna basada en sectores como la biotecnología.

Obama afirmó que tanto Estados Unidos como sus socios del G20 mantendrán los paquetes de estímulo que pusieron en marcha para reactivar la economía.

"Continuaremos nuestros esfuerzos de estímulo hasta que la recuperación sea sólida", aseguró.

Anunció también que el G20 ha decidido la eliminación progresiva a las subvenciones a los combustibles fósiles, que, dijo, reciben cientos de miles de millones de dólares de ayuda.

El jefe de la Casa Blanca celebró igualmente la decisión del G20 de aumentar el poder de voto de los países en desarrollo en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.