Público
Público

Obama dice que Guantánamo cerrará el "próximo año"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que cree que la prisión militar estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba, podría ser cerrada el próximo año, pero reconoció que no cumplirá con el plazo de enero establecido inicialmente.

Obama dijo que no está decepcionado por no cumplir el plazo de un año que fijó al asumir el poder en enero porque "sabía que esto iba a ser difícil".

El mandatario realizó el comentario en Pekín durante una entrevista que será emitida más tarde el miércoles por el programa "Special Report with Brett Baier" del canal Fox News.

"Estamos en un camino y un proceso en donde anticiparía que Guantánamo será cerrado el próximo año", dijo Obama, declinando dar una fecha puntual para el cierre del centro de detención.

El Gobierno de Obama ha afrontado dificultades para cerrar la prisión porque muchos legisladores son profundamente reacios al traslado de prisioneros a Estados Unidos.

"Es difícil no sólo por la política. Creo que la gente, comprensiblemente, está temerosa después de muchos años en los que se le dijo que Guantánamo era vital para mantener fuera a los terroristas", dijo el mandatario.

"Entonces entiendo que eso debe ser procesado, pero también es difícil simplemente en lo técnico. Creo que como siempre en Washington las cosas se mueven más lento de lo que anticipaba", concluyó.