Público
Público

Obama elige a Daschle como secretario de Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al ex líder demócrata del Senado Tom Daschle para ser el secretario de Sanidad y Servicios Humanos, indicaron el miércoles dos fuentes demócratas.

Como secretario de Salud y Servicios Humanos, Daschle jugará un papel central en los planes del presidente electo para extender la cobertura del seguro médico a los 47 millones de estadounidenses -cerca de un sexto de la población- quienes actualmente no están cubiertos.

Daschle, de Dakota del Sur, apoyó a Obama desde el comienzo, alentando al senador de Illinois a embarcarse en una campaña presidencial.

Actualmente ejerce como jefe del grupo de política de asistencia médica de Obama mientras el presidente electo se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Daschle es una elección destacada para encabezar una agencia que controle los actuales programas de salud como Medicare, de los cuales se espera que aumenten sus costes, en la medida en que la población estadounidense envejece.

Daschle ejerció como el principal demócrata en el Senado entre 1994 y 2004, y fue el líder de la mayoría cuando los demócratas controlaron la cámara entre 2001 y 2003. Fue elegido para el Senado en 1986 y antes de eso trabajó ocho años en la Cámara de Representantes.

Desde que perdió su intento para ser reelegido, Daschle ha trabajado como asesor de políticas públicas para la firma legal Alston and Bird.

No estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Se había informado de que Daschle era un candidato para ser jefe de gabinete de Obama antes de que el representante de Illinois Rahm Emanuel fuera elegido para el cargo.

(Información de Andy Sullivan, Caren Bohan y Jeff Maso. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com))