Público
Público

Obama elige a sus equipos económico y de comunicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado que su estrecho colaborador Robert Gibbs será secretario de prensa de la Casa Blanca, mientras que los veteranos Timothy Geithner y Lawrence Summers formarán su equipo económico.

El demócrata Obama planea nombrar a Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro, mientras que Summers, de 53, será el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según dijo el sábado un miembro de su equipo de transición.

Geithner es presidente de la Reserva Federal de Nueva York y fue miembro del Gobierno del ex presidente Bill Clinton, y una parte importante de su trabajo se centrará en gestionar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera.

Summers, quien fue secretario del Tesoro con Clinton, se ganó la confianza de Obama al ayudarlo a ofrecer su respuesta a la crisis financiera durante la campaña, y jugará un destacado papel al elaborar la política económica y coordinar a los asesores de su Gobierno.

Los dos veteranos del Gobierno de Clinton trabajaron juntos durante la década de 1990 y ambos son muy respetados en los mercados financieros, que podrían calmarse con el anuncio. Obama planea hacer el anuncio oficial sobre su decisión en una rueda de prensa el lunes.

La decisión se produce después de que el presidente electo anunciara el sábado sus planes para lanzar un agresivo paquete de estímulo económico de dos años de duración, mientras advertía de que la economía estaba en peligro de perder muchos empleos y de una caída generalizada de los precios si no se tomaban medidas rápidas.

Obama, que reemplazará al presidente republicano George W. Bush el 20 de enero, no ha cuantificado el paquete, y ha dicho que lo elaborará junto a sus colaboradores en las próximas semanas antes de presentarlo al Congreso, liderado por su partido, que debe aprobar el plan.

EQUIPO DE PRENSA

Además de conocerse los nombres de sus principales colaboradores económicos, el sábado también se anunció el equipo de comunicación de Obama.

Gibbs, que será portavoz de la Casa Blanca, trabajará junto a Ellen Moran, de la organización de mujeres Emily's List y que será la directora de comunicaciones.

Por su parte, Dan Pfeiffer, que dirige la oficina de prensa del equipo de transición de Obama, será el número dos del departamento de comunicación de la Casa Blanca.

"Estos individuos ocuparán puestos esenciales, y traen una amplitud y profundidad de experiencia que puede ayudar a nuestro Gobierno a fomentar la prosperidad y seguridad para el pueblo americano", dijo Obama en un comunicado.

Gibbs, asesor de Obama desde 2004, fue su director de comunicación cuando era senador por Illinois. Tuvo el mismo cargo en la primera parte de la campaña presidencial de Obama, antes de convertirse en estratega durante las elecciones. Su nombramiento como portavoz de la Casa Blanca se esperaba.

Moran es una recién llegada al equipo de Obama. Es la directora ejecutiva de Emily's List, una organización que trabaja para elegir para cargos electos a mujeres que defienden el derecho al aborto.

Pfeiffer es un veterano responsable de prensa para varios senadores y trabajó en la campaña presidencial del vicepresidente Al Gore en 2000.