Público
Público

Obama eliminará restricciones sobre financiamiento aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense, BarackObama, levantará el viernes las restricciones para elfinanciamiento del Gobierno de Estados Unidos a grupos quebrindan servicios de aborto u orientación en el extranjero,revirtiendo una política de su antecesor George W. Bush, dijoun funcionario.

"Será hoy. Va a emitir una orden ejecutiva (levantando laorden de prohibición global)", dijo el funcionario.

La decisión del presidente demócrata es una victoria paradefensores de los derechos al aborto respecto a un tema que seha convertido en una política que durante los últimos años hacambiado cada vez que la Casa Blanca cambia de un partido aotro.

Cuando la prohibición estaba vigente, no se podían destinarfondos del Gobierno de Estados Unidos para servicios deplanificación familiar a clínicas o grupos que ofrecenservicios de aborto u orientación en otros países, aún cuandolos fondos para esas actividades proviniesen de fuentes nogubernamentales de Estados Unidos.

Esta política ha sido llamada "Mexico City Policy" porquefue dada a conocer en una conferencia de Naciones Unidas enCiudad de México en 1984 y se convirtió en una de las medidassociales centrales del Gobierno conservador del ex presidenterepublicano Ronald Reagan.

El ex presidente Bill Clinton, un demócrata, revocó laprohibición cuando asumió el cargo en enero de 1993 y susucesor, el republicano George W. Bush, la restableció en enerodel 2001.