Público
Público

Obama empieza a elegir a nombres claves de su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo Barack Obama dio el martes un paso más hacia el nombramiento de un puesto clave de su Gabinete, mientras su equipo de transición urdía un cuidadoso plan para configurar el próximo Gobierno de Estados Unidos.

Una fuente demócrata dijo que se había realizado una oferta condicional para el cargo de fiscal general o secretario de Justicia a Eric Holder, un ex miembro del Gobierno de Bill Clinton, convirtiéndole en el favorito para ocupar la máxima posición en la administración de justicia del país.

También se ha consultado al secretario de Defensa, Robert Gates, sobre si podría permanecer en su cargo, dijo un alto cargo demócrata.

Fiel a su decisión de mantener un bajo perfil durante el período de transición antes de que asuma su cargo el 20 de enero, Obama pasó la mayor parte del día en reuniones privadas en un edificio federal cerca de su casa en Chicago.

Sin embargo, Obama envió una intervención en vídeo a una conferencia sobre calentamiento global y prometió que "se implicará enérgicamente" en las conversaciones internacionales sobre el tema cuando sea presidente.

El presidente electo, quien reemplazará al republicano George W. Bush, dijo a la conferencia de California que cumpliría su promesa de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, a pesar de la actual crisis financiera.

Mientras Holder surge como el principal candidato a la Secretaría de Justicia, Obama sigue evaluando la idea de nombrar a su ex rival, Hillary Clinton, como secretaria de Estado.

La posibilidad de que la senadora por Nueva York se convierta en la mayor diplomática de Estados Unidos ha desatado un frenesí en los medios, mientras el mundo espera las noticias de quiénes asumirán los cargos más importantes, entre ellos el de secretario del Tesoro, en el futuro Gobierno de Obama.

Clinton estaría interesada en el cargo y su destacado perfil podría reforzar las intenciones de Obama de acercarse a sus aliados y mejorar la imagen de Estados Unidos ante el mundo.

Antes de que se presente una oferta oficial, el equipo de transición de Obama está revisando las actividades del marido de Hillary, el ex presidente Bill Clinton, una vez que dejó la Casa Blanca, para estudiar si existe algún posible conflicto de intereses.

El ex presidente ha jugado el papel de embajador ambulante, y sus organizaciones benéficas han reunido millones de dólares en todo el mundo para combatir el sida, la malaria y el calentamiento global.

Bill Clinton también tiene algunos contratos en el extranjero, como dar charlas, que deberá terminar si su esposa se convierte en secretaria de Estado.

Se esperaba que Obama eligiera con rapidez a un secretario de Estado y un jefe del Tesoro, pero hasta ahora ha optado por tomarse su tiempo.

En Chicago, Obama habló por teléfono con seis líderes extranjeros: el presidente palestino, Mahmud Abas; la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta chilena, Michele Bachelet; el primer ministro irlandés, Brian Cowen; y el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev.

/Por Caren Bohan y Jeff Mason/