Público
Público

Obama, en entrevista con un canal árabe, expresa optimismo sobre Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente Barack Obama, en su primera entrevista televisada desde que llegó a la Casa Blanca, con una cadena árabe, expresó su optimismo acerca de las perspectivas para la paz entre Israel y los palestinos.

Obama eligió para su primer encuentro con la televisión a la cadena Al Arabiya, con sede en Dubai, que es una de las mayores redes de televisión en inglés dirigida a audiencias árabes.

El presidente recibió a Al Arabiya anoche poco después de haber despachado a su enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell, a la región conflictiva.

"Muy a menudo Estados Unidos empieza dictando, y no siempre conocemos todos los factores involucrados en estos asuntos", dijo Obama.

"Así que primero escucharemos. Mitchell conversará con todas las partes principales involucradas" en el conflicto, añadió. "Luego me dará su informe, y a partir de ahí formularemos una respuesta específica".

Mitchell estará de misión hasta el 3 de febrero, según el departamento de Estado, en una gira que incluirá Israel, Cisjordania, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Francia y el Reino Unido. Asimismo se espera que vaya a Estambul, donde se llevan a cabo conversaciones entre Israel y Siria.

En su entrevista televisada Obama reiteró el apoyo estadounidense para Israel, calificó a este país como "un fuerte aliado de EE.UU.", y agregó que el sigue creyendo que "la seguridad de Israel es lo más importante".

Asimismo dijo que Estados Unidos "está listo para iniciar una nueva relación (con los países musulmanes) sobre la base de respeto mutuo e intereses mutuos".

El presidente estadounidense ha prometido que su Gobierno trabajará firmemente en el proceso de paz para Oriente Medio, desde su investidura, el pasado martes.

Las primeras llamadas que efectuó a líderes extranjeros fueron al primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente palestino, Mahmud Abás; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania.

En días posteriores también trató con el rey Abdalá de Arabia Saudí y el primer ministro británico, Gordon Brown, con quienes abordó entre otras cosas la situación en Oriente Medio.