Público
Público

Obama evalúa cuatro opciones para Afganistán, dice Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las deliberaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la estrategia de guerra en Afganistán se redujeron a cuatro opciones, aunque aún faltan semanas para una decisión final, anunció el martes la Casa Blanca.

"El presidente tendrá una oportunidad para discutir cuatro opciones con su equipo de seguridad nacional mañana", dijo a periodistas Robert Gibbs, portavoz de Obama, a bordo de un avión Air Force One.

Gibbs no quiso especificar cuáles eran las cuatro alternativas que sopesa el mandatario.

Funcionarios dijeron que el encuentro del miércoles de la Casa Blanca, que reunirá los máximos asesores civiles y militares de Obama, será clave para la decisión que se tome tras dos meses de deliberaciones.

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, señalaron que Obama consideraba opciones que incluían enviar aproximadamente 15.000, 30.000 o 40.000 tropas adicionales a Afganistán para intentar detener el avance de los talibanes.

Actualmente hay cerca de 68.000 tropas estadounidenses y unos 40.000 soldados aliados en Afganistán.

"Cualquiera que diga que el presidente ha tomado una decisión (...) no tiene, honestamente, la más mínima idea de lo que está hablando. El presidente todavía debe tomar una decisión", dijo Gibbs camino a un funeral por las 13 personas fallecidas tras un tiroteo en una base del Ejército en Texas la semana pasada.

Las altas cifras de muertes en combate han erosionado el apoyo público a la guerra en Afganistán, y una decisión de expandir los niveles de tropas podría convertirse en un problema político para el presidente antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.

En una carta a Obama fechada el miércoles, cuando Estados Unidos celebra el Día del Veterano, senadores republicanos llamaron a Obama a autorizar inmediatamente el despliegue de tropas pedido por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas OTAN y estadounidenses en Afganistán.