Público
Público

Obama firma la ley de presupuesto que relaja las medidas sobre Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó hoy la ley de presupuesto aprobada el martes por el Congreso y que incluye una relajación de las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

La firma se produjo en privado, sin cobertura de la prensa, en señal de la incomodidad de la Casa Blanca con algunas de las partidas individuales contenidas en la ley, dotada con 410.000 millones de dólares.

En un discurso en el Old Executive Building, parte del complejo de la Casa Blanca, Obama había calificado la ley de "imperfecta" ante la gran cantidad de "earmarks" que contiene, partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales.

El presidente estadounidense pidió al Congreso en su alocución medidas que atajen las "earmarks".

"Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio", destacó el presidente estadounidense.

Si el Gobierno determina que una "earmark" no beneficia al público "buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello", explicó.

La ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

Pero contiene también una medida que relaja las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.

Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.

A partir de ahora, estos ciudadanos podrán también gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

Se amplía también la definición de familiar para incluir ahora también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.