Publicado:  23.12.2011 21:30 | Actualizado:  23.12.2011 21:30

Obama gana la batalla de la rebaja fiscal al Tea Party

Demócratas y republicanos pactan prorrogar dos meses la reducción de impuestos en las nóminas. La medida da un respiro a 160 millones de estadounidenses para la cuesta de enero

 

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ganado la batalla al Tea Party después de que el Congreso aprobara por unanimidad el acuerdo para prorrogar dos meses el recorte del impuesto a la nómina de los trabajadores, al que se oponía el ala más ultra del Partido Republicano por considerarla insuficiente. El proyecto de ley ya había sido aprobado el sábado por el Senado, pero el Tea Party lo bloqueaba en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley incluye también una prórroga de dos meses a los beneficios federales por desempleo para los parados de larga duración, que expiraba el 31 de diciembre, y a los pagos de Medicare (el sistema sanitario público para los mayores de 65 años) a los médicos, que debían reducirse significativamente a finales de este año.

La Casa Blanca y varios economistas habían advertido de que el aumento de los impuestos que se hubiera producido sin esa prórroga frenaría el consumo y ralentizaría la recuperación económica de EEUU. Si el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo, el impuesto sobre la nómina de los trabajadores habría aumentado el próximo 1 de enero dos puntos porcentuales, del 4,2% al 6,2%. Esto hubiera afectado directamente los bolsillos de 160 millones de estadounidenses, que en 2012 hubieran visto aumentar sus impuestos unos 766 euros de promedio. Eso equivale para una familia media que gana 38.300 euros al año unos 60 euros al mes o 30 euros por cada pago salarial si este se recibe, como es habitual en Estados Unidos, cada 15 días. El proyecto de ley finalmente aprobado da un respiro a los trabajadores estadounidenses de cara a la cuesta de enero, ya que mantiene la tasa del 4,2% hasta el 28 de febrero.

La Casa Blanca realizó una agresiva campaña en Facebook y Twitter

Los congresistas republicanos del Tea Party habían presionado al máximo para lograr una prórroga de un año de duración presentándola como la única opción para impedir un aumento de impuestos a partir del 1 de enero. Pero al final el Tea Party tuvo que dar su brazo a torcer porque, a un año de las elecciones presidenciales, a los republicanos no les convenía aparecer como el partido que sube los impuestos a los estadounidenses, quita los subsidios a los desempleados y reducen la cobertura sanitaria a los jubilados. Ahora, la prórroga permitirá que los negociadores del partido republicano y demócrata tengan más tiempo para pactar extender un año entero la rebaja de impuestos, según el acuerdo pactado por Boehner con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Una de las claves en la victoria de Obama ha sido la agresiva campaña lanzada por la Casa Blanca en internet, Twitter y Facebook en la que preguntaban a los estadounidenses qué harían ellos con los 40 dólares (30 euros) extras que tendrían cada quincena los trabajadores gracias a la rebaja fiscal. "¿Qué significan para usted 40 dólares?" preguntaba con un tono populista la Casa Blanca. El hashtag #40dollars se convirtió rápidamente en trending topic en EEUU. En unas horas más de 30.000 personas de todo el país respondieron, explicando que con ese dinero extra podían comprar comida para sus familias, pagarse medicinas, comprar libros o pagar un crédito estudiantil, entre otras cosas. Los republicanos no tuvieron más remedio que ceder ante lo impopular que hubiera resultado no prorrogar la rebaja fiscal en plenas navidades.

La agencia Moody's mantiene la triple A para la deuda de EEUU

Antes de comenzar sus vacaciones en Hawái, el presidente Barack Obama recibió otro inesperado regalo de Navidad: La agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo la calificación de triple A de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país. Moody's advirtió de que, si Estados Unidos no reduce el déficit, podría colocar la nota en revisión para una posible rebaja en los dos próximos años.

PUBLICIDAD

Comentarios