Publicado: 24.11.2013 08:48 |Actualizado: 24.11.2013 08:48

Obama: "Es un gran acuerdo que hace el mundo más seguro"

El presidente de EEUU asegura que ahora Irán mostrará si su programa nuclear tiene fines pacíficos. Rohaní lo califica de "éxito" mientras que Israel considera que este "premio" supondrá una

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este domingo que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".

"Mientras que el anuncio de hoy es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas", dijo el mandatario en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.

"En estas negociaciones, nada será acordado hasta que todo esté acordado", advirtió el presidente estadounidense, quien agregó que ahora "la responsabilidad recae sobre Irán para demostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos".

"Si Irán aprovecha esta oportunidad, el pueblo iraní se beneficiará de reincorporarse a la comunidad internacional, y podremos empezar a limar la desconfianza entre nuestras dos naciones", dijo.

"Esto proporcionaría a Irán con una trayectoria digna de forjar un nuevo comienzo con el resto del mundo basado en el respeto mutuo. Pero si Irán se niega, se enfrentará a una creciente presión y aislamiento", advirtió de nuevo.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó de "éxito" el pacto nuclear alcanzado en Ginebra. "El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jameneí) y el apoyo del pueblo", señaló Rohaní en una carta enviada a la máxima autoridad del Estado, informó la agencia local iraní Fars

El enemigo por excelencia de la república islámica, Israel, no comparte la alegría internacinoal que ha supuesto el acuerdo. En palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Avigor Lieberman, manifestó este domingo que Irán "ha recibido un premio" en sus negociaciones con el Grupo 5+1 y que la consecuencia del acuerdo alcanzado en Ginebra es "una carrera armamentista".

"Hay que entender que éste es el logro diplomático más grande de Irán en los últimos años. Está claro que el acuerdo reconoce el derecho de los iraníes a seguir enriqueciendo uranio. En resumen, han obtenido un premio", dijo Lieberman a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

"Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por este acuerdo" Para el jefe de la diplomacia israelí, el resultado del acuerdo es una "carrera armamentista" que ha decepcionado al país hebreo. El ministro de Industria israelí, Naftalí Bennet, expresó: "Si dentro de cinco años estalla una maleta nuclear en Nueva York o en Madrid será por el acuerdo firmado hoy".

"La campaña aún no ha terminado" y "el mundo debe saber que Israel no se ve comprometido por este acuerdo", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha pronunciado por ahora pero se espera que lo haga en la reunión semanal que este domingo celebra con su Consejo de Ministros.