Público
Público

Obama: "La guerra en Afganistán no es sólo asunto de EEUU"

El presidente de EEUU afirma que "toda la OTAN" se debe involucrar en el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la guerra en Afganistán 'no es sólo un asunto de Estados Unidos, sino de toda la OTAN'.

Obama hizo estas declaraciones al término de una reunión con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, con el que analizó entre otras cosas la situación en Afganistán, el programa nuclear iraní y la defensa antimisiles en Europa.

Ante las palabras de Obama hubo un promesa. La del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: Los aliados seguirán en Afganistán el tiempo que sea necesario para ganar la guerra.

El encuentro entre ambos dirigentes se produce en un momento clave. Obama y sus asesores deben decidir si se envían nuevos refuerzos, como ha solicitado el general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en el país centroasiático.

Hasta el momento, la Casa Blanca ha insistido en que revisará cuidadosamente su estrategia antes de decidir sobre el envío de tropas adicionales.

Los aliados seguirán en Afganistán el tiempo que sea necesario para ganar la guerra

'Es absolutamente esencial que tengamos éxito en el desmantelamento, interrupción y destrucción de la red Al Qaeda y que colaboremos de modo efectivo con el Gobierno afgano para aportar la seguridad necesaria para ese país', sostuvo Obama.

El secretario general de la OTAN expresó por su parte su convenimiento de que el éxito 'se puede lograr y se logrará' en Afganistán.

Los aliados permanecerán 'unidos y en Afganistán el tiempo que sea necesario para completar nuestra misión', subrayó Rasmussen, quien indicó que el presidente estadounidense 'hace lo totalmente correcto' en buscar una estrategia para esa guerra antes de decidir si envía más refuerzos.

Ambos abordaron también la defensa antimisiles en Europa y el secretario general de la OTAN expresó su complacencia por la decisión de Washington de cancelar el sistema concebido por la Administración de George W. Bush, que ponía el énfasis en interceptores desplegados en tierra en Europa del Este.

El nuevo modelo, que Obama anunció hace dos semanas, pondrá el acento en interceptores desplegados en el mar.

'Es esencial que tengamos éxito en el desmantelamento, interrupción y destrucción de la red Al Qaeda'

Según declaró Rasmussen, el nuevo sistema 'permitirá que todos los países puedan participar' y contribuirá a la integración de la Defensa en Europa.

Obama, por su parte, expresó su voluntad de forjar una nueva relación entre EEUU y Rusia, y de ese país con la OTAN. Rusia había criticado duramente el proyecto de escudo antimisiles anterior, al considerarlo una amenaza contra su territorio.