Público
Público

Obama hablará de la economía y se enfrentará a la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Deborah Charles

Barack Obama pondrá el viernes a prueba sus promesas de campaña cuando se reúna con sus asesores económicos para analizar su transición a la Casa Blanca y celebre su primera rueda de prensa como presidente electo.

la caída desde las elecciones del martes se sitúa aproximadamente en un 10 por ciento -, Obama buscará consejo de experimentados economistas, empresarios y especialistas en política sobre cómo abordar la peor crisis financiera del país desde la Gran Depresión.

Obama, que logró una arrolladora victoria electoral en parte por su promesa de revitalizar la economía estadounidense, ha reunido a un consejo asesor económico de transición de 17 miembros para que le ayude mientras trata de decidir cómo poner en marcha su equipo de la Casa Blanca y cómo aplicar las medidas prometidas.

El comité incluye a los ex secretarios del Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers, al ex secretario de Trabajo Robert Reich, el presidente de Google Eric Schmidt, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el multimillonario Warren Buffett.

Tras el encuentro, a las 19:30 GMT, Obama se enfrentará a los medios por primera vez desde su histórica victoria del martes, que le convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Además de sobre economía, Obama tendrá que responder previsiblemente a preguntas sobre varios puestos clave del Gabinete y otros aspectos de la transición.

La reunión con asesores económicos se produce después de nuevos datos de desaceleración en el crecimiento de la productividad estadounidense. El viernes se esperan más noticias económicas desfavorables, ya que analistas esperan que el Departamento de Trabajo anuncie una gran caída de empleos en octubre.

Obama ha reconocido la apremiante urgencia de revitalizar la economía y se prevé que tome rápidas decisiones sobre los nombramientos clave en su equipo económico. No estaba claro si realizaría algún importante nombramiento en la rueda de prensa o durante el fin de semana.

El mercado está siguiendo de cerca el nombre que elija Obama para ser secretario del Tesoro. Entre los principales candidatos para el cargo están Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Summers y Volcker.

Cualquiera que sea elegido para el puesto del Tesoro dirigirá el paquete de rescate económico de 700.000 millones de dólares y la reforma regulatoria necesaria para evitar una repetición de la crisis actual.

dominado por los demócratas - abordará previsiblemente cuando se vuelva a reunir en Washington.

El comité asesor podría también discutir cómo ayudar a las compañías de automoción estadounidenses, que afrontan una crisis financiera sin precedentes debido al estrangulamiento internacional del crédito. Las empresas del sector están presionando para lograr hasta 50.000 millones de dólares en ayudas adicionales.