Público
Público

Obama insta al Congreso a aprobar el proyecto de reforma de los mercados financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Congreso a aprobar la reforma de los mercados financieros para mantener lo que calificó como la fortaleza de la economía y las instituciones del país.

"Insto a ambas ramas (del Congreso) a actuar lo más rápidamente posible y aprobar una reforma que restablezca mercados libres y justos que eliminen la irresponsabilidad y la avaricia y se recompensen la responsabilidad y el trabajo", señaló.

Obama formuló ese llamamiento en el habitual discurso de los sábados por radio y televisión a todo el país.

El presidente estadounidense inició su Gobierno en enero de este año en medio de una crisis económica desatada por el colapso del sector inmobiliario que llevó al país a la recesión.

Las medidas de reforma del sistema financiero tienen como objetivo impedir los abusos "que nos han dejado expuestos al tipo de colapso que hemos experimentado", indicó.

El mandatario agregó que procuran crear nuevas transparencia y responsabilidad en los mercados "de manera que se conozca plenamente las actividades riesgosos y se regulen adecuadamente".

También aseguró que las medidas de rescate que ha tomado su Gobierno han comenzado a dar resultados, la economía estadounidense "está creciendo nuevamente" y el desempleo, que llegó a un 10,2 por ciento este año, ha comenzado a reducirse.

"Son buenos signos para el futuro, pero muy poco consuelo para todos los vecinos que aún continúan sin trabajo", dijo al reiterar su "compromiso solemne" de impulsar todavía más la recuperación.

Obama se refirió a las medidas financieras concebidas para aumentar el empleo y ayudar a las medianas y pequeñas empresas incluidas en el marco general de su reforma.

"Daremos un impulso agregado a las pequeñas empresas de todo el país a través de exenciones tributarias y al mayor acceso financiero que necesitan con urgencia para crecer", indicó.

También "reconstruiremos nuestra infraestructura vital y promoveremos la manufactura avanzada y la energía limpia", prometió.

Una vez más el presidente atribuyó la mayor responsabilidad de la crisis a las instituciones financieras de Wall Street que, según dijo, apostaron a los préstamos de riesgo y los complejos productos financieros procurando ganancias a corto plazo con grandes bonos y sin consideración por las consecuencias a largo plazo.

"Fue un desastre que pudo haberse evitado si hubiésemos tenido normas claras para Wall Street y las hubiéramos aplicado", dijo.

En un discurso simultáneo de los republicanos, la representante Marsha Blackburn criticó las medidas de estímulo del presidente Obama y dijo que llevarán a un mayor endeudamiento del país.

Añadió que hasta ahora no han logrado generar fuentes de trabajo y que el Gobierno no ha podido mantener el desempleo por debajo del 8 por ciento como se prometió.

"Es hora de que Washington aprenda las difíciles lecciones que las familias ya aprendieron: que endeudarse más sólo restringe la libertad y que gastar más del dinero que se tiene no es un buen plan para lograr la prosperidad", afirmó Blackburn.