Público
Público

Obama insta al Congreso a aprobar deprisa un plan de rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado a los congresistas a aprobar pronto al menos el "pago inicial" de un nuevo plan de rescate que pretende ayudar a reavivar la debilitada economía del país.

En un discurso por la radio que más tarde se publicó en su página (www.change.gov) como un vídeo de YouTube, Obama destacó que los líderes de las naciones del G-20 se encontraban en Washington este fin de semana para buscar soluciones a las turbulencias económicas, que se han propagado por todo el mundo.

"Me alegra que el presidente (George W.) Bush haya iniciado este proceso porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada mundial", afirmó.

"Y mientras actuamos junto a otras naciones, también debemos actuar de inmediato aquí para abordar la propia crisis económica de Estados Unidos", dijo.

Obama mencionó la volatilidad de los sistemas financieros y la creciente tasa del desempleo, que ha alcanzado sus niveles más altos desde el 11 de septiembre del 2001.

"Hemos perdido empleos durante 10 meses consecutivos, casi 1,2 millones de empleos este año, muchos de ellos en nuestra atribulada industria automovilística", recordó. "Y millones de nuestros ciudadanos se quedan despiertos cada noche preguntándose si van a poder pagar sus cuentas, mantener sus casas y ahorrar para su jubilación".

Obama sostuvo que tenía "más esperanza que nunca" de que Estados Unidos hallará una forma de salir de la crisis económica.

"Pero debemos actuar ahora mismo", dijo, destacando que el Congreso se reuniría la semana próxima para tratar el creciente impacto de la crisis financiera.

"Les exhorto a aprobar al menos un pago inicial de un plan de rescate para crear empleos, aliviar la estrechez de las familias y ayudar a que la economía crezca de nuevo", dijo el presidente electo.

Obama pidió específicamente ayuda para los más de un millón de estadounidenses que no contará con un seguro de desempleo para final de año.

"Si el Congreso no aprueba de inmediato el plan que le dará a la economía el impulso que necesita, lo convertiré en mi primera orden como presidente", indicó Obama, quien jurará su cargo el próximo 20 de enero.

Obama ha anunciado que renunciará a su puesto en el Senado el domingo, de modo que no participará como legislador en la próxima sesión del Congreso.

El presidente electo, de 47 años, indicó que una recuperación real requerirá inversiones a largo plazo en áreas como infraestructura, proyectos de energía renovable, reformas del sistema de salud pública y mejoras educativas.