Público
Público

Obama insta al G-20 a actuar para fortalecer el crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes a que acuerden medidas inmediatas para fortalecer a la economía mundial en la cumbre que se realizará el próximo mes en Londres.

En un artículo para el periódico alemán Die Welt, Obama pidió que se logre un acuerdo sobre rápidas medidas de estímulo fiscal en la cumbre del 2 de abril, que según dijo podría iniciar el camino de la recuperación mundial.

Los comentarios ponen de relieve la diferencias entre Estados Unidos y Europa ante la necesidad de nuevas medidas de estímulo adicionales a los paquetes que los gobiernos ya han adoptado.

"Primero debemos adoptar medidas rápidas para estimular el crecimiento", escribió Obama en el artículo, según la traducción en alemán de sus comentarios.

Obama dijo que Estados Unidos y otros miembros del G-20 habían tomado medidas fiscales para fortalecer el crecimiento, pero agregó:

"Estos esfuerzos deberían ser robustos y sostenidos hasta que se haya recuperado la demanda".

El dijo que Estados Unidos estaba listo para liderar el camino hacia la recuperación de la economía mundial y al fortalecimiento de la confianza.

"Si la cumbre de Londres contribuye a la adopción inmediata de medidas conjuntas, podemos allanar el camino a una recuperación segura y evitar futuras crisis", afirmó.

Hasta el momento, los líderes europeos se han resistido a los llamamientos estadounidenses a favor de medidas de estímulo adicionales, y en lugar de eso quieren que el principal foco de la cumbre sea la regulación y supervisión más estricta de los mercados financieros.

Obama dijo que una mejor supervisión, así como la restauración de los flujos de crédito a las compañías, era esencial para la recuperación.

"Estoy determinado a tomar esta oportunidad para hacer un avance en reformas de gran alcance en nuestro marco de regulación y supervisión", escribió el mandatario.

Obama dijo que las naciones del G20 tenían el deber de ayudar a los países que se enfrentan a los mayores riesgos financieros.

"El G20 debería proveer recursos rápidamente para estabilizar los países emergentes, para aumentar sustancialmente las capacidades de emergencia del Fondo Monetario Internacional y de los bancos de desarrollo regional que aceleran el crédito", escribió el presidente.

Obama dijo que a su país le corresponde parte de la responsabilidad por la crisis, pero agregó que la cumbre del G20 ofrecía a las naciones la oportunidad para que trabajen juntas combatiendo la desaceleración.

"Sé que Estados Unidos ha jugado un papel en el caos que afrontamos (...) Ahora es el momento de trabajar juntos para volver al crecimiento sostenible, que sólo puede provenir de mercados abiertos y estables", escribió el mandatario.