Público
Público

Obama insta a Europa a respaldar claramente el euro para salir de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que los países de la eurozona deben respaldar claramente el euro para poder salir de la grave crisis de la deuda que amenaza la economía global.

En una rueda de prensa a la clausura de la cumbre del G20, Obama dijo que la UE debe dejar claro que el proyecto europeo "está vivito y coleando" y que los grandes países de la zona mantienen su compromiso con la divisa común, el euro.

"Si ese mensaje se envía, se evita la crisis, pues buena parte de esta crisis es psicológica", consideró.

Como ejemplo, citó el caso de Italia "un país con enormes activos y con un gran tejido industrial que ha mantenido deuda sin problemas desde hace tiempo, pero ahora mismo los mercados están nerviosos".

"Los líderes entienden que lo que los mercados quieren es una señal clara de Europa de que respaldan el euro", declaró Obama.

El presidente dedicó buena parte de su breve rueda de prensa -admitió tan solo cuatro preguntas- a la crisis europea, la gran protagonista de la cumbre del G20.

Según consideró, el plan europeo de rescate representa una "base sobre la que hay que continuar" el trabajo contra la crisis y en la reunión clausurada hoy se han logrado "avances para perfilar los detalles del plan y desarrollar herramientas" con las que la comunidad internacional puede ayudar a los europeos.

No obstante, Obama, cuyo país se resistía a dotar de más fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para servir de soporte en la crisis, dejó claro que esas herramientas sólo jugarán un papel de apoyo y que corresponde a Europa tomar las medidas para salir de la crisis.

"No me cabe duda de que Europa tiene los medios" para afrontar a la crisis, señaló.

Entre los progresos logrados hoy, Obama citó la decisión de Italia de invitar al FMI, que se sumará así a la propia UE, a supervisar su proceso de reformas, "un ejemplo de medida para crear la confianza del tipo que necesitamos".

Obama también destacó el camino para resolver la situación griega, entre otros ejemplos.

Según el presidente estadounidense, "el plan de la UE cuenta con todos los elementos necesarios para el éxito"; un cortafuegos para proteger del contagio a las economías más débiles, capitalización de los bancos, un camino sostenible para Grecia y cambios estructurales.

Apuntó además que el resto de la comunidad internacional está decidida a apoyar a Europa en su lucha contra la crisis, pues si la UE no crece perjudicará a toda la economía global.

La comunidad internacional "está dispuesta a ayudar para asegurarnos de que se protege a la economía global en tanto Europa resuelve su crisis", señaló.

Las economías de mayor tamaño del mundo acordaron un Plan de Acción para respaldar la recuperación europea y asimismo relanzar el crecimiento mundial y el empleo ante los síntomas de ralentización.

En este sentido, Obama alabó algunos puntos de ese plan, como la inclinación china a permitir una mayor flexibilidad en el tipo de cambio de su moneda, el yuan, lo que, consideró, representará "un paso crucial para estimular el crecimiento".

Al término de la rueda de prensa, el presidente estadounidense concluyó su estancia en Cannes con un acto junto a su colega francés, Nicolas Sarkozy, para marcar el fin de las operaciones de la OTAN en Libia y rendir homenaje a las tropas que participaron en esa misión, culminada con éxito con el fin del régimen de Muamar el Gadafi.

Tras el acto, ambos mandatarios grabaron una entrevista conjunta con la televisión francesa que se emitirá esta noche, después de la cual Obama partirá de regreso a Washington.