Público
Público

Obama instará a la UE a aplicar el plan de rescate lo antes posible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parte hoy a una cumbre del Grupo de los 20 donde instará a los europeos a que pongan en marcha lo antes posible su plan de rescate ante los últimos acontecimientos en la crisis de la deuda en la zona euro.

El presidente emprende viaje esta noche para llegar mañana por la mañana a Cannes (Francia), donde apenas aterrizado se reunirá en sendas bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes de los dos principales países de la eurozona.

Ambos mandatarios han acordado reunirse hoy miércoles a mediodía en Cannes, primero con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y a continuación con las autoridades griegas, después de que el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu anunciara que someterá a referéndum en su país el acuerdo europeo para hacer frente a la crisis.

Ante la inesperada iniciativa de Papandrweu, Obama transmitirá a su llegada el mensaje de que "los europeos tienen que desarrollar más y poner en marcha rápidamente las decisiones que tomaron la semana pasada", según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Sigue siendo verdad que los europeos tienen la capacidad de hacer frente a esta crisis y tienen que poner en marcha las decisiones tan importantes que tomaron la semana pasada para permitir una resolución concluyente" al problema, indicó el portavoz.

Pero aunque, a juicio de la analista Heather Conley, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "ha llegado la hora decisiva", Obama no puede permitirse el lujo de aparecer dando lecciones.

El presidente ya molestó sobremanera a los europeos el pasado septiembre cuando acusó a los líderes del continente de "asustar al mundo" con la crisis. Estos mismos líderes recordaron en su día que EEUU tampoco había dado un gran ejemplo el pasado verano, cuando la Casa Blanca y el Congreso se enzarzaron en una grave disputa sobre el techo de la deuda del país.

Y Obama tampoco puede ofrecer grandes soluciones. Uno de los principales aspectos del plan europeo es la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros para proteger a los países amenazados por la crisis.

Pero EEUU no tiene el apetito -ni el dinero- para participar en ese fondo, en momentos en los que el Congreso impone drásticos recortes presupuestarios.

Sí podría intervenir, no obstante, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha apuntado la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, que ha indicado que "seguiremos apoyando que el FMI tenga un papel muy importante en la colaboración con Europa a medida Europa da pasos para atajar su crisis".

Si EEUU no pone dinero encima de la mesa, sí podrían hacerlo Japón o China, un país que hasta el momento no se ha pronunciado de manera tajante sobre el asunto.

Washington rechaza esta posibilidad, al considerar que en su lugar China "puede hacer una enorme contribución mediante su propio consumo interno y encaminándose a un crecimiento fomentado por su consumo interno", declaró Brainard.

Además de la crisis europea, EEUU también pretende abordar otras cuestiones, como la cotización del yuan -que dominó la pasada cumbre del G20 en Seúl- o la reforma financiera.

Obama también dedicará su atención en Cannes a una reunión bilateral con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar de dar un nuevo impulso a la relación bilateral tras la reelección de la jefa de Estado al frente de su país.

El viernes, tras ofrecer una rueda de prensa a la clausura de la cumbre, el presidente estadounidense participará con Sarkozy en un acto para conmemorar el fin de la operación de la OTAN en Libia y rendir homenaje a los militares que participaron en ella.

Pero la mayor parte del tiempo, sin duda, Obama estará centrado en Europa, algo que los europeos -que en alguna ocasión se han lamentado de la atención que el presidente dedica a Asia en perjuicio del Viejo Continente- hubieran preferido que ocurriera en otras circunstancias.

Según Conley, "la UE cuenta con toda la absoluta atención de Obama ahora mismo -y no es una atención positiva".

Macarena Vidal