Público
Público

Obama jura nuevamente el cargo tras un error en la investidura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeff Mason

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió jurar por segunda vez el miércoles su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien tomó por primera vez el juramento a Obama el martes en las escalinatas del Capitolio, repitió el miércoles el procedimiento frente a periodistas y algunos miembros del equipo del mandatario.

"Creemos que el juramento para asumir el cargo fue administrado efectivamente y que el presidente juró de manera apropiada ayer", dijo a los periodistas Robert Gibbs, el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, citando una declaración del consejero de la Casa Blanca, Greg Craig.

"Pero el juramento aparece en la Constitución y, tomando una precaución extrema, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, administró el juramento por segunda vez", agregó.

Tras leer la declaración, Gibbs condujo a los periodistas a un cuarto donde Obama estaba esperando y sonriendo junto a Roberts. El presidente habló con los periodistas y luego se paró junto a Roberts y rindió el juramento de nuevo.

Durante la ceremonia realizada el martes, Roberts accidentalmente cambió el orden de las palabras cuando administró el juramento, diciendo "Ejecutaré el cargo de presidente de Estados Unidos fielmente", en lugar de, "Ejecutaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos".

Obama, quien interrumpió brevemente a Roberts comenzando la jura antes que él, finalizó recitando la primera parte, y entonces repitió nuevamente la línea como la dijo Roberts.

El miércoles, Obama bromeó con los periodistas que quería hacerlo de nuevo por diversión.

"Decidimos, saben, que era demasiado divertido", declaró el mandatario.

Entonces Roberts le preguntó si estaba listo para jurar.

"Lo estoy. Vamos a hacerlo muy lentamente", dijo Obama.

Obama levantó su mano derecha, Roberts pronunció el juramento en el orden adecuado, y Obama lo repitió correctamente.

"Felicidades de nuevo", dijo Roberts, al finalizar.

"Gracias señor", respondió Obama mientras los miembros de su equipo aplaudían.