Público
Público

Obama jura como primer presidente negro de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barack Obama se convirtió el martes en el primer presidente negro de Estados Unidos, haciendo historia ante un mar de personas y declarando que su país está en medio de una crisis que puede ser derrotada con determinación.

"Hoy os digo que los desafíos que afrontamos son reales, son serios y son muchos", dijo Obama en su discurso tras jurar como el 44º presidente de Estados Unidos.

"No serán fácilmente afrontados o en un corto período de tiempo. Pero sabed esto, Estados Unidos: se afrontarán", añadió.

Cientos de miles de personas desafiaron el frío y atestaron el National Mall, una zona que se extiende a lo largo de tres kilómetros desde el Capitolio al Monumento a Lincoln en el río Potomac y junto a la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca.

Desde allí, la multitud observó a Obama levantar una de sus manos y colocar la otra sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, para repetir el juramento con el que se convirtió en el sucesor de George W. Bush.

Volviéndose hacia el gentío, Obama dijo que el país se encuentra "en medio de una crisis" afrontando las peores condiciones económicas en 70 años e involucrado en guerras en Irak y Afganistán.

"En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósito por encima del conflicto y la discordia", señaló.

MEDIDAS AUDACES Y RAPIDAS

Obama prometió medidas audaces y rápidas en la debilitada economía estadounidense, su máxima prioridad cuando se apresta a trabajar con el Congreso en un paquete de estímulo calculado en 850.000 millones de dólares.

Sobre Irak, prometió que Estados Unidos comenzaría a retirarse de manera responsable, pero no detalló un calendario específico.

Además ofreció palabras conciliadoras para el mundo musulmán mientras hizo una advertencia clara a aquellos que promueven el terrorismo, y añadió que buscarían "una nueva vía" basada en la comunicación y el respeto mutuo.

"No nos disculparemos por nuestro modo de vida, tampoco saldremos en su defensa, y para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos induciendo el terror y asesinando a inocentes, les decimos ahora que nuestro espíritu está fortalecido y no puede ser quebrantado, no pueden sobrepasarnos y los derrotaremos", dijo.

Obama agregó que la crisis económica fue consecuencia de "ambiciones e irresponsabilidad" de parte de algunos y advirtió a aquellos que manejan el dinero de los estadounidenses que se mantendrá atento.

También prometió estar vigilante para asegurar que los mercados financieros no se salgan de control.