Público
Público

Obama lidera una cumbre en la Casa Blanca para la reforma del sistema sanitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, lidera hoy una cumbre en la Casa Blanca para abordar vías para la reforma del sistema sanitario público en un país donde se calcula que más de 46 millones de personas carecen de cobertura médica.

A la reunión están invitadas cerca de 120 personas, representantes de todos los sectores implicados en la reforma, desde congresistas a representantes de empresas de salud, según la Casa Blanca.

Quien no estará presente será la candidata a la Secretaría de Salud, Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas y cuyo nombramiento Obama anunció el lunes. La gobernadora estará en su estado ocupándose de cuestiones ejecutivas, aunque seguirá de cerca el desarrollo de la cumbre.

El formato de la reunión será similar a la celebrada hace dos semanas sobre responsabilidad fiscal: Obama abrirá el encuentro con una alocución, tras lo cual los participantes se distribuirán en grupos para abordar aspectos precisos, antes de concluir con una nueva sesión plenaria.

El presidente estadounidense ha indicado desde la campaña electoral que quiere hacer de la reforma del sistema sanitario una de sus prioridades.

Entre sus primeras medidas tras su llegada a la Casa Blanca se encontró la firma de una ley que amplía la cobertura médica a los hijos de familias desfavorecidas.

En la propuesta de presupuesto que presentó la semana pasada se encuentra una partida de 634.000 millones de dólares para crear un fondo que sirva de "entrada" para sufragar la reforma sanitaria a lo largo de diez años.

La Casa Blanca ha indicado que no espera que de la reunión salgan decisiones concretas, sino que más bien el objetivo es escuchar una diversidad de recomendaciones para proceder a su análisis y abrir un proceso para evaluar el camino más conveniente.

Con esta cumbre, Obama pretende evitar las críticas que surgieron contra la Casa Blanca en 1993, cuando la entonces primera dama, Hillary Clinton, se puso al frente de un esfuerzo también para reformar el sistema sanitario.

Entonces se criticó a la Casa Blanca por una escasa transparencia en el proceso.