Público
Público

Obama lidera la proyección de votos en elecciones de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por John Whitesides

El candidato demócrata Barack Obama logró el martes un importante triunfo en Ohio y asumió el liderazgo en la carrera por la Casa Blanca, dejando a su rival republicano luchando por su carrera política en una serie de estados clave.

Proyecciones de medios estadounidenses indicaron que Obama ganó en Ohio, el estado que fue crucial para darle el triunfo al actual presidente George W. Bush en el 2004.

La gran victoria, junto con la victoria en estado de Pensilvania, llevó a Obama al borde de un histórico triunfo en la carrera hacia la Casa Blanca, al final de una campaña dominada por la crisis económica.

Proyecciones de Fox News también dieron la victoria a Obama en Nuevo México, con cinco votos electorales más, otro estado que Bush ganó en el 2004.

Hasta las 0300 GMT del miércoles, Obama contaba con 207 votos electorales, mientras que McCain tenía 118.

Los 25 votos electorales en estados ganados por Bush serían suficientes para que Obama lograra los 270 necesarios para obtener la presidencia en caso de que McCain no aseste nuevos golpes.

"En este punto necesitamos un milagro", sostuvo un asesor de McCain tras ser citado por el sitio en Internet de CBS News.

Una victoria de Obama, hijo de un padre negro de Kenia y de una madre blanca de Kansas, lo convertiría en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, en un hito histórico para el país 45 años después del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King.

Una gran multitud de seguidores de Obama se reunieron en Chicago para una noche de recuento electoral donde lleva una importante ventaja.

Obama y McCain luchaban codo a codo en Florida, Virginia, Carolina del Norte e Indiana, al tiempo que los colegios electorales cerraron en la mitad de los estados de Estados Unidos.

Una milagrosa victoria de McCain, un ex prisionero de guerra de Vietnam de 72 años, lo convertiría en el presidente de mayor edad en comenzar un primer mandato en la Casa Blanca y haría de su compañera de fórmula, Sarah Palin, la primera vicepresidenta en la historia del país.

Largas filas de votantes fueron vistas en los estados clave, pero no se produjeron incidentes o irregularidades, al tiempo que se esperaba que al menos 130 millones de estadounidenses votasen para elegir a un sucesor del impopular Bush.

El ganador se enfrentará a una serie de desafíos en los próximos cuatro años, incluyendo la crisis económica, los conflictos en Irak y Afganistán y una reforma al sistema de salud de Estados Unidos.