Público
Público

Obama llega a Ghana en su primera visita al África Subsahariana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó anoche al aeropuerto internacional de Kotoka, en la capital de Ghana, para iniciar hoy la que será su primera visita a un país del África Subsahariana.

El jefe del Ejecutivo estadounidense, que llegó acompañado por su mujer, Michelle, y por una delegación compuesta por 50 personas, fue recibido por su homólogo ghanés, John Evans Atta Mills, y por oficiales del Gobierno, al ritmo de danzas y tambores africanos.

En el viaje de Obama a Ghana, percibido como una recompensa por los grandes avances hacia la estabilización de la democracia que se han producido en el país en los últimos años, Obama se entrevistará hoy con Mills y realizará una breve visita a un hospital de la capital.

Más tarde, el presidente estadounidense se trasladará a Cape Coast, 160 kilómetros al oeste de Accra, donde podrá ver uno de los fuertes de la costa ghanesa que se utilizaron durante la época colonial para la trata de esclavos.

Allí, el presidente norteamericano visitará los calabozos donde los negros africanos permanecían encerrados en condiciones infrahumanas durante meses y atravesará la que era conocida como "la puerta sin retorno", por donde debían pasar los esclavos antes de embarcar hacia América.

Aunque estaba previsto que Obama pronunciara un discurso al aire libre frente a miles de ghaneses, el mal tiempo ha forzado a que los organizadores cancelen el evento.

Obama es el tercer presidente estadounidense consecutivo que visita Ghana, después de Bill Clinton en 1998 y George Bush en 2008, pero su popularidad es mucho mayor y más que evidente en las ciudades del país.

Ghana desplegará durante la estancia de Obama a más de 10.000 agentes de seguridad, mientras que varias de las carreteras que llevan al aeropuerto han sido cortadas y los negocios cercanos al Kotoka han tenido que cerrar hasta que el presidente abandone el país.

Ghana fue el primer país de África en independizarse de su potencia colonial, el 6 de marzo de 1957, y vivió una historia política oscura durante más de tres décadas, en las que se produjeron seis golpes de estado y se vivieron largas dictaduras militares.

Sin embargo, el país parece haber entrado en un periodo de estabilidad democrática desde 1992 y el pasado diciembre se formó su quinto gobierno legítimo, elegido en unos comicios libres.