Público
Público

Obama llegó al Vaticano para su primera entrevista con el Papa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy al Vaticano para entrevistarse con Benedicto XVI, en su primera reunión con el Papa y con la que concluye su visita a Italia para asistir a la cumbre del G-8.

Obama llegó al Vaticano a las 16.00 hora local (14.00 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro.

Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma, donde algunos grupos de personas aplaudieron el cortejo presidencial.

La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas y se ha desviado el tráfico en la zona.

Además, las alcantarillas y las papeleras han sido selladas, dentro de las medidas de seguridad adoptadas.

Antes de reunirse con el Pontífice, Obama mantuvo un encuentro de unos diez minutos con el secretario de Estado de la Santa Sede ("primer ministro"), cardenal Tarcisio Bertone.

Desde la estancia donde se reunió con Bertone, anexa a la monumental sala Clementina, Obama se trasladó hasta la biblioteca del Papa -lugar del encuentro- donde una vez concluido el coloquio cara a cara entrará su esposa, Michelle, sus hijas y su suegra.

Al término de la audiencia, el Papa regalará a Obama una copia firmada de la última encíclica, "Caritas in veritate", en piel blanca, y un mosaico sobre la plaza de San Pedro y la basílica vaticana.

Obama obsequiará al Pontífice con una estola de san Juan Neumann, santo redentorista del siglo XIX considerado patrón de los niños enfermos y de los inmigrantes.

Michelle, las dos niñas y la abuela llegaron al Vaticano una hora antes que Obama para visitar la basílica de San Pedro, la cripta (Grutas Vaticanas) donde están enterrados los papas y la Capilla Sixtina.

Obama llegó al Vaticano con un séquito de diecisiete personas y fue recibido en el patio de San Dámaso por el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, mientras un piquete de la Guardia Suiza rindió honores.

La visita de Obama al Vaticano ha levantado gran expectación y, según el propio presidente de EEUU, hablará con Benedicto XVI de Oriente Medio.

"Estoy ansioso de hablar con el Pontífice de Oriente Medio, ya que creo que comparte mi postura", dijo recientemente Obama, quien también tiene previsto analizar con Benedicto XVI la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la inmigración, temas que preocupan especialmente al Papa Ratzinger.

Pero no serán los únicos, ya que, según fuentes vaticanas, sobre la mesa también estará el aborto y las medidas en temas de investigación con células madres adoptadas por la Administración Obama, puntos que preocupan al Vaticano.

La visita al Vaticano, que se prolongará durante una hora, es el último acto de su estancia en Italia, pues, desde la capital italiana, el mandatario de EEUU se trasladará a Ghana.