Público
Público

Obama: el matrimonio homosexual es un debate que tendrá EE.UU. más adelante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que el matrimonio homosexual es un debate pendiente que Estados Unidos tendrá más adelante.

En una rueda de prensa convocada para evaluar el año político antes de comenzar sus vacaciones navideñas, Obama reconoció que sus sentimientos sobre este asunto "evolucionan constantemente".

El mandatario señaló que tiene amigos homosexuales y miembros de su gabinete que forman parte de este colectivo para los que la aprobación de los matrimonios del mismo sexo "significaría mucho".

No obstante, "en estos momentos me inclino por una unión civil muy fuerte que proporcione todas las protecciones legales que proporciona un matrimonio", señaló Obama, quien reconoció que desde el punto de vista de las parejas homosexuales esa opción "no es suficiente" y hará falta un debate en la sociedad estadounidense.

"Es un debate que vamos a continuar y por el que voy a seguir luchando personalmente en el futuro", aseguró.

Poco antes de la rueda de prensa, Obama firmó la derogación de la ley "Don't Ask, Don't Tell", que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

El presidente había prometido durante su campaña presidencial de 2008 que lucharía para revocar esta norma, que durante los 17 años que ha estado en vigor ha provocado la expulsión de unos 13.500 militares.

"Nunca más los patriotas estadounidenses serán obligados a abandonar (las Fuerzas Armadas), por el mero hecho de que sean gais, sin tener en cuenta cuáles son sus habilidades", dijo el presidente en un acto ante 500 personas.

Esta medida ha elevado las primeras voces a favor de los derechos de los homosexuales que han cuestionado si es coherente la postura del Gobierno de defender que los homosexuales sean aptos para luchar por el país pero no para casarse con las personas que aman.