Público
Público

"Obama ha mejorado el clima en la ONU y ahora hay más diálogo"

Juan Antonio Yánez-Barnuevo. Embajador de España ante las Naciones Unidas. Afirma que la Alianza de Civilizaciones no consiste sólo en dialogar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea General de la ONU tenía previsto aprobar ayer una resolución sobre la Alianza de las Civilizaciones, culminando así un proyecto lanzado por la diplomacia española en septiembre de 2004. El texto, apadrinado por más de 70 países, integra los objetivos de la Alianza respeto a la diversidad religiosa, tolerancia, diálogo entre diferentes culturas en la agenda del organismo, dando así un espaldarazo definitivo a sus iniciativas. En la sede de Nueva York se respiran nuevos aires desde que el Gobierno de Barack Obama integrara a la venerable institución en sus nuevas ambiciones multilaterales. Naciones Unidas, que siempre se salva in extremis de la irrelevancia por ser el único foro auténticamente mundial, tiene en este momento dos grandes temas en la mesa: el informe Goldstone, que acusa a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra en el conflicto en Gaza, y la sombra de lo que parece un inminente enfrentamiento con Irán y la aplicación de posibles sanciones, lo que debería generar nuevas tensiones en el Consejo de Seguridad.

¿Qué supone la resolución sobre la Alianza de Civilizaciones?

Nos va a permitir trabajar con mayor holgura y desarrollar nuestros proyectos, porque aquí no sólo se trata de hablar sino de hacer cosas en común. Ahora estamos preparando la próxima cumbre, en Río de Janeiro, en mayo de 2010. Va a suponer el salto a la universalidad de una idea que se percibió en un primer momento como un puente entre el mundo islámico y occidente.

'EEUU está más presente en el debate y ya no se queda aislado'

La Unión Europea estuvo muy dividida durante la votación de la Asamblea General que ha pedido al secretario general, Ban Ki-moon, que transmita el informe Goldstone al Consejo de Seguridad.

No ha mandado la mejor señal, y eso que empezamos muy unidos. La postura mayoritaria fue la abstención (Alemania, Italia, Holanda, entre otros, rechazaron el texto). Tenemos que esperar los tres meses que se han dado de plazo para que las dos partes se comprometan a realizar investigaciones serias. No es el momento de que el informe vaya al Consejo.

¿Se nota un cambio en la ONU desde el discurso de Obama del pasado septiembre?

Ha mejorado el clima; es más fluido, más relajado. Hay más diálogo. Aunque debo subrayar que empezó a mejorar en la última etapa de Bush, con el embajador Zalmay Khalilzad. Se nota en dos cosas: EEUU se está poniendo al día en sus contribuciones, aunque no ha pagado todo lo que debe; y está más presente en el debate, ya no queda aislado en solitario. Eso va a tener mucha trascendencia en el tema de desarme, que Obama considera prioritario, sobre todo cuando el año próximo se celebre en Washington la conferencia quinquenal del Tratado de No Proliferación Nuclear, en la que España participará y que en 2005 fue un completo fracaso.