Público
Público

Obama nombra a Hillary Clinton secretaria de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció el lunes su equipo de seguridad nacional, nombrando a su antigua rival Hillary Clinton como secretaria de Estado y pidiendo al actual secretario de Defensa que permanezca en el puesto.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha prometido escuchar más a todo el mundo y ha dicho que tiene la intención de renovar el liderazgo de América en asuntos internacionales tras los ocho años de mandato del presidente George W. Bush.

Un comunicado de su oficina dijo que Obama también había nombrado a la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de seguridad nacional, Eric Holder como fiscal general, al general de Marina retirado James Jones como asesor de seguridad nacional y a la veterana asesora Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas.

Obama dijo que intentaba llevar a cabo un "nuevo comienzo de liderazgo estadounidense" que integre el Ejército, la diplomacia, la aplicación de la ley y la economía.

"El equipo que hemos reunido aquí hoy está hecho únicamente para esto", dijo en un comunicado.

"Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mi sentido de propósito sobre el rol de Estados Unidos como líder en el mundo", agregó Obama.

Clinton, quien dio una feroz batalla contra Obama para la nominación demócrata a la presidencia, ha trabajado más de cuatro décadas en el servicio público.

Los asesores han dicho que Obama admira el trabajo ético de Clinton y también cree que la ex primera dama podría impulsar el prestigio global de Estados Unidos.

La designación de Gates para una posición tan importante cumple con la promesa de Obama de incluir a los republicanos en su Gobierno. El secretario de Defensa ha sido elogiado por miembros de los dos partidos desde que asumió el puesto en el Pentágono a fines del 2006.