Público
Público

Obama nombra a Hillary Clinton secretaria de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció el lunes su equipo de seguridad nacional, nombrando a su antigua rival Hillary Clinton como secretaria de Estado y dijo que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, permanecería en el puesto.

Clinton y Gates, que se han enfrentado con Obama en el pasado por la política exterior y la defensa, implementará la visión de Obama de reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero y revisará las guerras en Irak y Afganistán.

Obama restó importancia a las diferencias con Clinton, a la que ganó por un estrecho margen en las elecciones primarias, y dijo que saludaba un debate activo entre su equipo.

"Formé este equipo porque soy un enérgico creyente en las personalidades enérgicas y las opiniones enérgicas. Creo que así es como se toman las mejores decisiones", afirmó Obama, que definió a la ex primera dama como su "querida amiga".

"Yo seré el responsable de la visión que toma este equipo y espero que ellos implementen esa visión una vez que se tomen las decisiones", agregó Obama.

Sobre uno de los principales asuntos políticos a los que se enfrentará su administración, Obama repitió su creencia de que los soldados estadounidenses podrían estar fuera de Irak dentro de los 16 meses siguientes a que él asuma el cargo, aunque aseguró que consultará a sus asesores.

Clinton, de pie junto a su antiguo contrincante, dijo que Estados Unidos debe confiar en sus amigos para ayudar a enfrentarse a las amenazas como el calentamiento global y el terrorismo, un claro reproche a la actitud del presidente George W. Bush.

"Mientras que estamos determinados a defender nuestras libertades a cualquier coste, también nos abriremos al mundo otra vez, buscando causas comunes", afirmó Clinton.

La senadora por Nueva York aseguró que sería difícil para ella dejar el Senado estadounidense, pero que creía que asumir el puesto diplomático más importante de la nación era la mejor manera de servir al país.

Un comunicado de su oficina dijo que Obama también había nombrado a la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de seguridad nacional, a Eric Holder como fiscal general, al general de Marina retirado James Jones como asesor de seguridad nacional y a la veterana asesora Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas.

Obama dijo que intentaba llevar a cabo un "nuevo comienzo de liderazgo estadounidense" que integre el Ejército, la diplomacia, la aplicación de la ley y la economía.

"El equipo que hemos reunido aquí hoy está hecho únicamente para esto", dijo en un comunicado.

"Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mi sentido de propósito sobre el rol de Estados Unidos como líder en el mundo", agregó Obama.

Clinton ha trabajado más de cuatro décadas en el servicio público.

Los asesores han dicho que Obama admira el trabajo ético de Clinton y también cree que la ex primera dama podría impulsar el prestigio global de Estados Unidos.

La designación de Gates para una posición tan importante cumple con la promesa de Obama de incluir a los republicanos en su Gobierno. El secretario de Defensa ha sido elogiado por miembros de los dos partidos desde que asumió el puesto en el Pentágono a fines de 2006.