Público
Público

Obama nombra a su jefe de educación y se centra en la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Deborah Charles

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, definió el martes a los altos índices de abandono escolar como "económicamente insostenibles" y añadió que hacer a los colegios del país más competitivos será una labor fundamental de su secretario de Educación.

Afirmando que el camino hacia el trabajo y el crecimiento comienza en las clases, Obama anunció que había elegido al director de las escuelas públicas de Chicago, Arne Duncan -un viejo amigo y compañero de baloncesto-, como su secretario de Educación.

Obama encomendó a Duncan mejorar la calidad de los maestros y de las escuelas de Estados Unidos, para ayudar a que el país sea más competitivo.

"Si queremos competir mejor en el mundo mañana, entonces vamos a tener que educar mejor al mundo hoy", dijo Obama en una rueda de prensa en un colegio de primaria.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, señaló que el índice de abandono en la educación secundaria en Estados Unidos es uno de los más altos del mundo industrializado y que muchos niños estadounidenses ni siquiera pueden resolver ejercicios básicos de matemáticas.

"No podemos seguir así", sentenció. "Es moralmente inaceptable para nuestros niños y económicamente insostenible para Estados Unidos".

REDUCCIÓN DE TIPOS DE INTERÉS

Tras la rueda de prensa, Obama se reunió con los miembros clave de su equipo económico en medio de constantes malas noticias económicas.

El equipo estaba reunido cuando la Reserva Federal anunció un recorte de sus tipos de interés referenciales a un rango del 0 al 0,25 por ciento, un descenso récord que puso de relieve la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

En su rueda de prensa antes de la medida de la Fed, Obama advirtió que las herramientas tradicionales del banco central para combatir la recesión se estaban acabando.

"Nos estamos quedando sin la munición tradicional que se usa en una recesión, que es bajar los tipos de interés. Están llegando a lo más bajo que pueden", advirtió, añadiendo que habría que reforzar otras ramas del Gobierno.

El demócrata ha prometido crear al menos 2,5 millones de empleos para 2011 y lanzar un importante proyecto de mejora de infraestructuras, además de reformar el sistema de asistencia sanitario del país, pero sigue habiendo dudas sobre cómo pagará todo eso.

Obama tiene previsto anunciar el miércoles el nombramiento del ex gobernador de Iowa Tom Vilsack para encabezar el Departamento de Agricultura y al senador por Colorado Ken Salazar como secretario del Interior.