Público
Público

Obama nombra secretario de Salud a Tom Daschle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Deborah Charles

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, escogió el jueves al ex líder del Senado, Tom Daschle, como el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos y jefe de un nuevo equipo encargado de reformar el sistema sanitario.

Daschle es un conocido y experimentado congresista y estará a cargo de un asunto que el presidente electo identificó como una de sus prioridades legislativas.

Su elección fue bien acogida por organizaciones sanitarias. Karen Ignagni dijo que es un signo de "que la entrante administración tiene intenciones de priorizar una exhaustiva reforma a la asistencia sanitaria".

Obama realizó el anuncio en una conferencia de prensa que se vio ensombrecida por preguntas acerca del arresto del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de tratar de vender el puesto en el Senado que el presidente electo dejó vacante tras su elección en noviembre.

Obama dijo que no había tratado el tema con el gobernador y que pidió a su equipo que reuniera información sobre cualquier contacto con Blagojevich. También aseguró que el gobernador de Illinois ha perdido su capacidad de gobernar y que debería renunciar.

El presidente electo, quien derrotó al republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre gracias en parte a sus promesas de una asistencia sanitaria al alcance de todos los estadounidenses, dijo que el país debe continuar con la reforma a pesar de la actual crisis financiera.

"En estos momentos los pequeños negocios en Estados Unidos están despidiendo o cerrando sus puertas para siempre debido al aumento de los costos de salud", explicó.

"Algunas de las mayores corporaciones en Estados Unidos, incluyendo a grandes fabricantes de automóviles, están luchando para competir con compañías extranjeras agobiados por sus costos", apuntó.

ANULAR RECORTES FISCALES

La reforma del sistema sanitario costará entre 50.000 y 65.000 millones de dólares. Obama ha dicho que la financiará anulando recortes impositivos del Gobierno de Bush para los estadounidenses que ganan más de 250.000 dólares por año y manteniendo el impuesto estatal al nivel de 2009.

Sin embargo, con la actual crisis financiera hay dudas respecto a si será capaz de llevar a cabo el plan.

Este mes, el equipo de transición de Obama iniciará el proceso de reforma con una serie de reuniones en todo el país para identificar lo que los ciudadanos comunes consideran los mayores problemas del sistema actual.

Daschle ha dicho que le gustaría que los estados participaran en los cambios en el sistema y ha advertido que hay que evitar quedarse atascado en los detalles.

Casi 46 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica y las muertes causadas por enfermedades comunes son más frecuentes entre los estadounidenses que entre los habitantes de muchos otros países desarrollados.

2,3 billones - y se cree que aumentará al 20 por ciento ó 4.000 billones para 2015.