Público
Público

Obama ofrece a Moscú abrir una nueva era política

Putin critica a Obama por insinuar que Rusia vive en el pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que quiere desarrollar unas relaciones con Rusia 'basadas en la igualdad', en una entrevista difundida este viernes por el canal de televisión estatal ruso Rossiya.

'Lo más importante que quiero hacer llegar a los gobernantes y al pueblo rusos es que Estados Unidos respeta a Rusia', declaró Obama, quien estará entre el 6 y el 8 de julio en Moscú en su primera visita oficial a Rusia.

El presidente estadounidense, que se reunirá con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y también con el primer ministro, Vladímir Putin, expresó su confianza en que esas reuniones le permitirán comprender mejor las posiciones de los dirigentes rusos.

Putin, por su parte, ha criticado a Obama por insinuar que Rusia vivía en el pasado. 'Estamos firmemente de pie y siempre mirando al futuro. Ésta es una característica particular que siempre ha permitido a Rusia avanzar y hacerse más fuerte', afirmó con vehemencia el dirigente ruso.

A pesar de estas críticas, el primer ministro de Rusia tiene puestas muchas esperanzas en la nueva Administración de Estados Unidos y espera que el encuentro sea útil y sirva para impulsar un diálogo que, con Bush en la Casa Blanca, fue casi inexistente.

La instalación del escudo antimisiles en suelo europeo, ante el que Rusia siempre se ha mostrado contrario, será uno de los temas más importante de esta cumbre. Medvédev ya ha advertido de que la única forma para avanzar en este asunto es si se disipan todas las dudas que Rusia tiene sobre esa estrategia.

El proceso de desarme nuclear es el otro asunto que Washington quiere desbloquear con Moscú. El Tratado START-1, que regula esta cuestión, finaliza el 5 de diciembre de este año y Obama y Medvédev están dispuestos a reemplazarlo por uno nuevo. A pesar de esta buena predisposición, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, precisó que todavía no hay avances concretos sobre el desarme nuclear.