Público
Público

Obama ofrece en un vídeo un nuevo comienzo a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó el viernes un llamamiento sin precedentes a Irán a través de un vídeo, ofreciendo un "nuevo comienzo" en las relaciones diplomáticas para dejar atrás décadas de la política de Washington contra su tradicional enemigo.

"Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama en un mensaje emitido por medios de comunicación escogidos de Oriente Próximo.

Obama fue más lejos de lo que había ido desde que asumió el cargo el 20 de enero al extender una rama de olivo a Teherán, enfrentado con Washington por sus ambiciones nucleares y el apoyo a grupos extremistas islámicos.

El Gobierno de Obama, en un importante giro con respecto a la política de aislamiento del ex presidente George W. Bush hacia Irán, al que incluyó dentro de un "eje del mal", ha expresado un deseo por entablar contactos diplomáticos cara a cara con Teherán.

Dirigiéndose directamente a los líderes iraníes y a su pueblo, Obama declaró: "Este proceso no avanzado mediante amenazas. En su lugar buscamos una interacción que sea honesta y basada en el respeto mutuo".

El mandatario dijo que Estados Unidos quería que Irán asumiera su "lugar legítimo en la comunidad de naciones", pero también insistió en que Teherán pusiera de su parte para alcanzar la reconciliación.

"Ustedes tienen ese derecho (...) pero éste viene con responsabilidades reales, y ese lugar no puede alcanzarse a través del terror o las armas, sino mediante acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo iraní y la civilización", señaló.

"La medida de esa grandeza no viene por la capacidad de destruir, sino por su habilidad demostrada de construir y crear", agregó el mandatario, aludiendo el programa nuclear y los esfuerzos de desarrollo de misiles de Irán.

Para subrayar la seriedad de la propuesta de Obama, la Casa Blanca distribuyó el vídeo con subtítulos en idioma persa y lo difundió en su página web para coincidir con el festival de Nowruz, que celebra la llegada de la primavera.

TONO CONCILIADOR

"Me gustaría hablar directamente al pueblo y los líderes de la República islámica de Irán", dijo Obama en un tono conciliador que contrastó fuertemente con la estrategia de línea dura de Bush. "Buscamos la promesa de un nuevo comienzo", agregó.

La disposición de Obama de conversar con enemigos de Washington como Irán ha sido bien recibida internacionalmente como un cambio de lo que muchos veían como la "diplomacia de vaquero" de Bush, personificada por la invasión a Irak encabezada en 2003 por Estados Unidos.

Aunque Obama no llegó a hacer ofertas específicas, sostuvo que está buscando "un futuro con intercambios renovados entre nuestros pueblos y mayores oportunidades de asociación y comercio".

Sin embargo, reconoció: "Esto no se alcanzará fácilmente".

Estados Unidos está enfrentado con Irán por su programa nuclear, que Washington dice tiene como objetivo la construcción de armas atómicas, mientras que Teherán insiste que sólo busca la generación pacífica de electricidad.