Público
Público

Obama ordena revisar el sistema de seguridad aérea

El presidente de Estados Unidos plantea una doble revisión en los listados de sospechosos y en las capacidades de detección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado revisar el sistema de seguridad en los aeropuertos tras el intento frustrado de atentado del pasado día de Navidad, cuando un supuesto terrorista de Al Qaeda trató de hacer estallar su carga explosiva en el vuelo 253 que aterrizó en Detroit. 

Así lo ha reconocido el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien ha explicado en una entrevista para la cadena ABC que se desarrollará una doble revisión sobre el sistema de seguridad aérea.

En primer lugar se tratará de modificar los procedimientos de listado de sospechosos. Lo que Obama quiere es preguntarse si con la información que el Gobierno de Estados Unidos tiene, se ha hecho todo lo posible. 'Saber si los procedimientos que usamos son viejos o no', ha dicho Gibbs, 'y saber si hicimos lo que podíamos con esa información?'. 

En segundo lugar se examinarán las capacidades del Gobierno de Estados Unidos para detectar posibles terroristas, de modo que se pueda responder a la cuestión de 'cómo alguien tan peligroso pudo subir a un avión en Amsterdam'.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha asegurdado que su departamento va a hacer una revisión para ver 'qué pasó, cuándo pasó, quién sabía qué y cuándo lo supo'. Napolitano ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la gente que utiliza los aviones 'está segura' y que todo 'se hizo según lo programado'. Aunque no evitó reconocer errores. 'Debemos no sólo compartir información y recoger esa información, sino hacerlo en un modo adecuado', ha declarado.