Público
Público

Obama pide colaboración a los demócratas y a los republicanos para sacar adelante el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a los republicanos, más allá de los resultados de las elecciones del 2 de noviembre, que se sumen a trabajar con los demócratas para juntos sacar adelante el país.

Obama apeló a los líderes de ambos partidos a dejar de lado la política y trabajar en una serie de cuestiones que tradicionalmente han tenido apoyo de ambos partidos, como las desgravaciones fiscales para las familias de clase media y la inversión en infraestructura.

"Cualquiera sea el resultado el martes, necesitamos unirnos para ayudar a la gente que todavía está en busca de trabajo a volver al trabajo", dijo en su mensaje radiofónico semanal.

Obama planteó que hay pasos que se pueden tomar de inmediato para promover el crecimiento y estimular la contratación de las empresas, con propuestas "que han sido tradicionalmente respaldadas por ambas partes".

El presidente abogó por continuar con una política de reducción fiscal a las familias de clase media "que han sufrido lo peor de la recesión", así como aplazar los impuestos sobre los equipos que compren las empresas al año que viene.

Asimismo, habló de la necesidad de estudiar tipos de impuestos para estimular la innovación y fomentar las nuevas tecnologías y los nuevos productos.

Más allá de estas medidas a corto plazo, defendió la inversión en educación, infraestructuras -como el tren de alta velocidad-, las redes de internet, las energías limpias y otros avances que permitan hacer crecer la economía para "seguir siendo (un país) competitivo y próspero en una economía global".

Consciente de que EE.UU. está en los últimos días de campaña electoral señaló que "no es de extrañar la acalorada retórica" de los republicanos pero insistió en la necesidad de bipartidismo una vez concluidas las elecciones se "gane, pierda o empate".

"Podemos pasar los próximos dos años discutiendo el uno con el otro, atrapados en debates inútiles, sumidos en la parálisis, incapaz de avanzar en la solución de los graves problemas que enfrenta nuestro país" mientras que China y otras naciones del mundo "tratan de obtener una ventaja en las nuevas industrias".

O por el contrario, dijo, "podemos seguir adelante, promover nuevos puestos de trabajo y las empresas" y "tomar las medidas necesarias para ayudar a la próxima generación".

"Esa es la lealtad que tenemos a nuestro país", concluyó.

El próximo 2 de noviembre se renovará la Cámara de los Representantes, un tercio del Senado y 37 estados elegirán a su gobernador.