Público
Público

Obama pidió a España que entregara un mensaje a Cuba - El País

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a España que trasladara a Cuba un mensaje sobre reformas, en una reunión celebrada este mes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el domingo el diario El País.

Seis días después de la reunión en la Casa Blanca del 13 de octubre, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, visitó la isla caribeña y se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

"Que les diga (Moratinos) a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en que se iniciaron los cambios", dijo Obama a Zapatero, de acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por El País.

"Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también, será muy difícil que podamos continuar", expresó.

Obama ha prometido un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba como parte de una nueva era de compromiso de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe.

Ninguna fuente del Gobierno español estuvo inmediatamente disponible para comentar la información.

Moratinos se reunió con Castro el 19 de octubre y dijo que el líder comunista había afirmado su compromiso con una reforma económica y expresado su deseo de continuar mejorando las relaciones con Estados Unidos.

España, uno de los principales socios comerciales de Cuba, ha dicho que mejorar las relaciones entre la Unión Europea y la isla será una de sus prioridades cuando asuma la presidencia del bloque en enero.