Público
Público

Obama pidió a España que transmitiera un mensaje a Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, que transmitiera a Cuba un mensaje sobre la necesidad de aplicar reformas democráticas, según un alto cargo estadounidense.

Seis días después del encuentro de Obama con el jefe del Gobierno español en la Casa Blanca el 13 de octubre, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, visitó la isla caribeña y se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

"Cuando (Obama) supo que el ministro Moratinos iba a viajar a La Habana, sugirió que Moratinos instara al régimen de Castro a dar pasos hacia reformar y mejorar los derechos humanos", dijo el domingo el responsable estadounidense, hablando en condición de anonimato.

Washington y La Habana han mantenido relaciones hostiles desde que la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro condujera a Cuba hacia un gobierno comunista.

La solicitud estadounidense de entregar un mensaje a Cuba fue recogida el domingo por el diario El País, que dijo que Obama mencionó un potencial punto de inflexión en las relaciones con La Habana, pero señaló que era importante que Cuba diera algunos pasos.

"Que les diga (Moratinos) a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en que se iniciaron los cambios", dijo Obama a Zapatero, según las fuentes diplomáticas citadas por El País.

"Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también será muy difícil que podamos continuar", indicó.

Obama ha prometido un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba dentro de una nueva etapa de relaciones y compromisos de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe.

El presidente demócrata retiró los límites a los viajes de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, ha iniciado conversaciones sobre temas migratorios, y promovido la reanudación de un servicio de correo directo suspendido en 1963 entre las dos naciones, que se encuentran a 145 kilómetros de distancia.

En una señal de un descongelamiento en las relaciones, un diplomático estadounidense de alto rango que participó el mes pasado en discusiones en La Habana para reanudar el servicio de correos se quedó para reunirse con las autoridades locales y otros cubanos.

Pero Obama ha dicho que el embargo de 47 años que Washington impuso a Cuba, el principal punto de desacuerdo entre los dos países, continuará hasta que Cuba libere prisioneros políticos y mejore la situación de derechos humanos en la isla.

Moratinos se reunió con Castro el 19 de octubre y dijo que el líder comunista había afirmado su compromiso con una reforma económica y expresado su deseo de continuar mejorando las relaciones con Estados Unidos.

España, uno de los principales socios comerciales de Cuba, ha dicho que mantener mejores relaciones entre la Unión Europea y la isla será una de sus prioridades, cuando asuma la presidencia rotativa del bloque en enero.