Público
Público

Obama: El plan de estímulo salvaría hasta 4 millones de empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que un análisis de sus propuestas de estímulo muestra que podrían salvarse o crearse entre 3 y 4 millones de empleos en el país, casi un 90 por ciento de ellos en el sector privado.

El análisis del plan de Obama para sacar al país de la recesión, valorado en unos 800.000 millones de dólares, fue remitido por la presidenta de su consejo de asesores económicos, Christina Romer, y por Jared Bernstein, consejero económico jefe del vicepresidente electo, Joe Biden.

Obama hizo el anuncio en su intervención radiofónica y online semanal. Anteriormente había dicho que su Plan Americano de Recuperación y Reinversión crearía o salvaría 3 millones de puestos, pero hoy indicó que el análisis elaborado por sus asesores mostraba que esa cifra podría llegar hasta los cuatro millones.

"Los puestos que crearemos serán en empresas grandes y pequeñas en un amplio rango de industrias", dijo Obama. "Y serán el tipo de empleos que no ofrecen a los ciudadanos trabajo a corto plazo, sino que posicionarán a nuestra economía para liderar el mundo a largo plazo", añadió.

Su discurso llega justo después de que las cifras mostraran un recorte de más de medio millón de empleos en diciembre, lo que coloca la tasa de desempleo en un 7,2 por ciento y eleva el número total de puestos perdidos el año pasado a 2,6 millones, la cifra peor desde 1945.

Obama apuntó que su plan crearía casi 500.000 empleos con inversiones en energías limpias, comprometiéndose a doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años y mejorando la eficiencia energética de dos millones de hogares estadounidense.

El presidente electo dijo también que el informe mostraba que el plan de recuperación dará trabajo a casi 400.000 personas en la reparación de infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas y tendiendo líneas de banda ancha.

"Finalmente, no sólo crearemos trabajos, sino que ofreceremos ayuda a aquellos que perdieron los suyos, y a los estados y familias que se han visto afectados seriamente por esta recesión", dijo.

Obama, que se ha enfrentado con críticas acerbas tanto de legisladores republicanos como demócratas por su plan de recuperación, especialmente en lo que se refiere a recortes fiscales, repitió su aviso de que la recuperación no vendrá de la noche a la mañana y que la situación podría empeorar antes de repuntar.