Público
Público

Obama presenta este martes su nueva estrategia para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia hoy su nueva estrategia para Afganistán, que incluirá un aumento de tropas, en un discurso desde la academia militar de West Point en horario de máxima audiencia.

Obama comparecerá ante las cámaras a partir de las 20.00 horas locales (01.00 GMT del miércoles) para su esperado anuncio.

Los medios estadounidenses han indicado que Obama podría ordenar el envío de cerca de 34.000 soldados, que se sumarán a los 68.000 ya destacados en Afganistán. En total, las fuerzas internacionales en el país asiático rondan los 100.000 militares.

El general al mando de la fuerza internacional, Stanley McChrystal, ha solicitado refuerzos en torno a los 40.000 soldados. EE.UU. espera que los aliados internacionales aporten la diferencia entre lo pedido por el general y los refuerzos ordenados por su presidente.

Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama recordará en su discurso por qué se encuentran en Afganistán los soldados estadounidenses y reiterará que esa presencia, que ya ha entrado en su noveno año, "no se trata de un compromiso sin fin".

El mandatario también "tocará" el coste de la guerra y recordará las limitaciones en los recursos disponibles, tanto presupuestarios como humanos.

La meta de Estados Unidos en Afganistán, explicó Gibbs, es "adiestrar a las fuerzas de seguridad afganas para que combatan una insurgencia impopular y que los afganos se hagan cargo de su propia seguridad".

Obama dedicó el lunes a explicar las líneas maestras de su decisión a varios líderes extranjeros, entre ellos el francés Nicolas Sarkozy y el británico Gordon Brown.

Hoy se reunirá con una representación del Congreso estadounidense para informarles en detalle de su determinación, lo último que hará antes de emprender viaje a la academia militar.

El anuncio del presidente llega en momentos en los que la guerra en Afganistán es cada vez más impopular entre la población estadounidense y el Congreso.

Tras el anuncio de Obama, está previsto que tanto McChrystal como el embajador de EE.UU. en Kabul, Karl Eikenberry, comparezcan en audiencias ante el Congreso sobre la situación en Afganistán.