Público
Público

Obama promete reducir el presupuesto de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes los nombres de sus responsables presupuestarios y prometió reducciones significativas en los gastos para compensar en parte un costoso paquete de estímulo que aspira a revivir la economía estadounidense.

Como los máximos responsables de la Oficina de Gestión y Presupuestos, Peter Orszag y Rob Nabors vigilarán de cerca el gasto federal para reducir los programas que despilfarren, afirmó Obama.

"Si vamos a hacer las inversiones que necesitamos, también tenemos que estar dispuestos a librarnos de los gastos que no necesitamos", dijo Obama en su segunda rueda de prensa en otros tantos días.

Un ejemplo obvio, indicó, son las subvenciones por cosechas a los granjeros que ganan más de 2,5 millones de dólares (unos 1,9 millones de euros) al año.

Aunque no asumirá su cargo hasta el 20 de enero, el equipo económico de Obama ya está trabajando en los detalles de un programa de dos años para salvar o crear 2,5 millones de empleos, que costará cientos de millones de dólares.

Mientras tanto, el propio Obama ha abandonado su hasta ahora discreta presencia y ha hablado directamente a los ciudadanos en dos ruedas de prensa. Está prevista una tercera para el miércoles por la mañana, hora local (14:45 hora peninsular española).

GRANDES PROYECTOS

Los miembros de la Administración Bush continúan lanzando grandes proyectos que prolonguen la vida del renqueante sistema financiero estadounidense.

El martes, la Reserva Federal anunció un paquete de 600.000 millones de dólares para comprar deudas y valores relacionados con hipotecas, y un programa de 200.000 millones de dólares para aumentar la disponibilidad de las deudas de consumo, como tarjetas de crédito y préstamos para comprar coches.

El secretario del Tesoro, Henry Pauklson, pidió paciencia y advirtió de que el programa necesitará un tiempo para dar resultados.

Orszag es ahora el responsable de la Oficina Presupuestaria del Congreso, mientras que Nabors sirve como director de personal para el Comité de Apropiaciones del Senado. Los dos ocuparon cargos en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

El anuncio de sus cargos sigue a la presentación el lunes del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro de Obama; y Lawrence Summers, que ejerció dicho cargo con Clinton, como director de su Consejo Económico Nacional.

Desde la victoria de Obama en las elecciones del 4 de noviembre, la crisis económica se ha agravado con el anuncio de las automovilísticas del país de que están faltas de efectivo y el aumento de las cifras del paro. Además, el Gobierno ha rescatado Citigroup, otra gran institución financiera.

Obama, que hasta esta semana había mantenido un papel discreto, ha comenzado a ofrecer ruedas de prensa para reflejar sus prioridades para afrontar la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión.