Público
Público

Obama propone una cumbre de grandes economías para el clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a lanzar un "Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima" para ayudar a facilitar un acuerdo de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, informó la Casa Blanca.

Los líderes de las 16 principales economías han sido invitados a una "sesión preparatoria" el 27 y 28 de abril en Washington para "ayudar a desarrollar el liderazgo político necesario" para alcanzar un pacto internacional este año que detenga las emisiones de gases de efecto invernadero, informó un comunicado el sábado.

El texto sostiene que el encuentro estimularía el diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo sobre el tema, y "avanzará la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que incrementen la emisión de energía limpia, al tiempo que limitará las emisiones de gas de efecto invernadero".

Las grandes economías incluyen a Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.

La ONU y Dinamarca, que encabezará un encuentro de la ONU a finales de este año para forjar un pacto que reemplace el protocolo de Kioto, también fueron invitados.

Las sesiones preparatorias del grupo culminarían con un gran encuentro sobre el tema en Italia durante el julio.

El Grupo de los Ocho países más ricos se reúne en el mismo lugar de Italia en julio, aunque el comunicado no indicó si las reuniones estaban relacionadas.

Obama ha tomado una postura agresiva en el tema de la lucha contra el cambio climático, un cambio respecto a su predecesor, el ex presidente George W. Bush.

Bush también encabezó una iniciativa de "grandes economías" sobre el tema, pero muchos de los participantes se mostraron escépticos sobre el proceso y preocupados de que fuera el modo de su Gobierno de eludir las conversaciones más amplias de la ONU, para forjar un acuerdo internacional.

La Casa Blanca dejó claro en su comunicado que la iniciativa de Obama pretendía incrementar las conversaciones de la ONU. El encuentro de abril iba a ser dirigido por el Departamento de Estado, decía.

Hasta 190 países se reúnen desde el domingo en Bonn, Alemania, para intentar llenar los vacíos del acuerdo internacional, que se espera sea acordado en Dinamarca en diciembre.

Obama quiere recortar las emisiones de Estados Unidos en casi un 15 por ciento a los niveles de 1990 para el 2020. Esta postura es más drástica que la de Bush, que consideraba una bajada de las emisiones del país para 2025.