Público
Público

Obama quiere en Cuba libertades políticas y derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a la bloguera cubana Yoani Sánchez que quiere para la isla "un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas".

En respuesta a un cuestionario que le envió Sánchez por escrito y que ella divulgó en su bitácora "Generación Y", Obama también dice que es partidario del diálogo directo con el Gobierno cubano que preside el general Raúl Castro, pero que no quiere "hablar por hablar".

La Casa Blanca confirmó hoy a Efe que el mandatario estadounidense contestó a un cuestionario de siete preguntas que le envió Sánchez por escrito.

"Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo -aclara Obama-, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".

Obama no descarta una visita a Cuba, pero cuando la situación de derechos en la isla lo permita.

"Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse solo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara", señala el presidente.

"Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente", agregó Obama en su respuesta a la bloguera, que anuncia que ha enviado también un cuestionario al general Raúl Castro.

Obama dijo a Sánchez que su "administración está lista para establecer lazos con el Gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", como se ha hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo.

"También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas", agregó.

Obama asegura que quiere "establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental", como lo hace en todo el mundo, porque "está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba".

"Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el Gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano", añade el presidente.

Aclara que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".

"Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el Gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente", afirma Obama.

Dice que "solo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba", y dice que espera que "pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena".

"Ya hemos iniciado un diálogo -dice Obama-, partiendo de estos intereses comunes: emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección".

"No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el Gobierno cubano tome un curso de acción", advierte el mandatario.

Según Obama, su administración "ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías".

"Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del Gobierno cubano", advierte el mandatario, y urge al general Castro "a permitir acceso a la información y al Internet sin restricciones".